Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó cuenta anual 2010 ante la ASF

Reconocen los diputados compromiso de la UNAM con la transparencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 40

La Cámara de Diputados reconoció el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la transparencia y rendición de cuentas, y confió en que pronto otras instituciones de educación superior dejen de confundir la autonomía con la falta de claridad.

Este miércoles, por décimo año consecutivo, la UNAM presentó ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados su cuenta anual correspondiente a 2010, mediante la cual mantiene su compromiso con la sociedad mexicana y la comunidad universitaria de rendir cuentas claras y oportunas tal como ha sido el caso en años anteriores, destacó Alfredo Adam Adam, presidente del Patronato Universitario.

Ante la presidenta de la citada comisión, la perredista Esthela Damián, destacó que como parte de sus funciones sustantivas de verificación y fiscalización le corresponde vigilar que las operaciones presupuestales y financieras, así como las contractuales con el personal y proveedores de bienes y servicios se realicen con estricto apego a los procesos y normas institucionales.

Acompañado por el secretario administrativo de la UNAM, Enrique Del Val Blanco, el presidente del patronato recordó que además de presentar ante la Cámara de Diputados la cuenta anual a lo largo de la presente década, desde hace 30 años la misma se publica en los principales diarios de circulación nacional, lo que hace, subrayó, no como una obligación, sino como parte de la responsabilidad de transparentar el ejercicio presupuestal en la máxima casa de estudios.

La UNAM se somete al escrutinio del pueblo de México, de la comunidad universitaria y ante este órgano de representación para el manejo de los recursos que se le han encomendado para el cumplimiento de sus objetivos en materia de docencia, investigación y extensión de los beneficios de la cultura.

En su oportunidad, el diputado perredista José Narro Céspedes expresó su satisfacción por la actitud que ha mostrado la UNAM en materia de transparencia y confió en que este esfuerzo pueda generalizarse en las universidades públicas del país.

A su vez, el diputado del PAN Manuel Clouthier encomió que la máxima casa de estudios cumpla con un deber y no con una obligación al someter al escrutinio público su cuenta anual. Es, además, un llamado a que las universiades sean el modelo del México que queremos ser y no reflejo del que somos.

Al término del acto, Del Val Blanco destacó el esfuerzo que hace la UNAM para atender la creciente demanda de espacios educativos a nivel superior, como muestra la reciente apertura de un campus en la ciudad de León, Guanajuato, que en los próximos 10 años podrá albergar entre 10 mil y 15 mil alumnos.