Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan a dos comuneros en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 34

Morelia, Mich., 27 de abril. Presuntos talamontes de la localidad de Capacuaro atacaron a balazos a cuatro comuneros del municipio de Cherán, con saldo de dos muertos y dos heridos, informó la Procuraduría de Justicia del estado.

Pedro Juárez Urbina y Armando Hernández Estrada murieron cuando eran trasladados al hospital de Cherán. Para evitar nuevas agresiones, los habitantes bloquearon las carreteras a Zamora, Paracho y Nahuatzen.

Se sospecha que los de Capacuaro actuaron en venganza debido a que el 15 de abril pasado, comuneros de Cherán retuvieron a cinco presuntos talamontes y cuatro camionetas cargadas de madera, lo que ocasionó un enfrentamiento.

El gobierno del estado aseguró que los pobladores de Capacuaro fueron agredidos por talamontes. Reiteramos que no se trata de una confrontación entre dos comunidades, sino de la defensa de los bosques de Cherán en contra de la tala ilegal del crimen organizado, señaló en un boletín. Recordó que desde el 15 de abril la policía estatal permanece en los accesos de esta comunidad indígena para proteger a la población.