Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide senador amnistía para 17 zapotecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 33

Oaxaca, Oax., 27 de abril. El senador perredista Armando Contreras Castillo, respaldado por legisladores de PAN, PRI, PT y Convergencia, presentó al pleno de esa cámara la iniciativa de Ley de Amnistía para liberar a 17 zapotecas de San Agustín Loxicha, sentenciados por supuestamente pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El legislador expuso que la iniciativa busca decretar la amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercido o pudiera ejercerse acción penal ante tribunales federales, por delitos cometidos como resultado de los hechos violentos o relacionados con ellos, ocurridos entre el 28 de agosto de 1996 y el 31 de diciembre de 2000.

Recordó que el EPR realizó ataques a instalaciones policiales y de la Armada de México, el 28 y 29 de agosto de 1996, en Tlaxiaco y La Crucecita, Huatulco, y a consecuencia de ello, autoridades judiciales del fuero común y del federal emitieron diversas órdenes de aprehensión en contra de quienes presuntamente intervinieron en dichas agresiones, lo que dio por resultado innumerables detenciones de indígenas.