Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En SLP y Tabasco siguen los desastres

Consume el fuego 3 mil hectáreas en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 32

Unas 3 mil hectáreas de pinos y encinos, entre otros árboles, así como pastizales, se han quemado debido a un incendio que comenzó hace cinco días en una zona boscosa de la sierra Tarahumara, Chihuahua, y que crece por los fuertes vientos, informó Antonio Quiñónez, secretario del ayuntamiento de Carichí.

Quiñónez expresó, vía telefónica, que pese al apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del gobierno local y de brigadas ciudadanas de Bocoyna, el incendio no ha sido controlado, por lo que esperan el arribo de personal del Ejército para coadyuvar en el sofocamiento.

Las comunidades de mayoría indígena se unieron a las brigadas como voluntarios, debido a que el fuego amenaza rancherías que habitan y los bosques que explotan.

En Nuevo León, ocho incendios continúan activos en los municipios de Galeana, Aramberri, Motemorelos y Monterrey, informó la Conafor. Debido al fuego que afecta al cerro del Topo Chico, en la capital del estado, la noche del martes fueron desalojadas 35 personas de la colonia Lázaro Cárdenas y este miércoles fueron atendidas 10 por intoxicación.

La gerencia de la Conafor en en San Luis Potosí informó que son ya 14 los incendios activos en los municipios de Aquismón, El Naranjo, Santa Catarina y la capital del estado, así como en Alaquines y Tamasopo, donde habitantes de al menos ocho comunidades hicieron un llamado de auxilio debido a que el fuego iniciado el martes llegó ayer hasta la cabecera municipal.

En Tabasco, al menos siete viviendas de madera y lámina destruidas, un auto quemado y ocho personas intoxicadas dejó un incendio ocurrido ayer cerca del balneario El Paraíso, en el municipio del mismo nombre, ubicado a 80 kilómetros de Villahermosa.

Testigos dijeron que el siniestro se originó cuando trabajadores del centro turístico quemaban basura y las rachas de vientos propagaron el fuego a las casas. Personal de bomberos de la Marina y Petróleos Mexicanos evitaron que las llamas se extendieran a instalaciones petroleras cercanas.

Tres incendios forestales iniciados el pasado martes en los municipios de Hopelchén y Escárcega, Campeche, han siniestrado al menos 600 hectáreas de selva mediana, informó Evelia Rivera Arriaga, secretaria del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del Estado.

Un incendio forestal en Joyas de Tonatico, municipio de Pinal de Amoles, en la sierra de Querétaro, que había sido controlado el martes, reinició la madrugada de ayer y afecta 20 hectáreas, informó Gerardo Quirarte Pérez, director de Gestión de Emergencia.

Entre el lunes y el martes, dos incendios consumieron más de 250 hectáreas de la zona serrana Mesa de Ibarrilla y Los Reyes, en León, Guanajuato. Los siniestros fueron controlados a la media noche del martes.

Rubén Villalpando, David Carrizales, Ma. G. González, René A. López, Lorenzo Chim, Mariana Chávez y Carlos García