Estados
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran controlar 85% del siniestro en la zona El Bonito

Continúan los brigadistas los trabajos para combatir incendios en Coahuila
Foto
Un poblador de la sierra de Arteaga, en Coahuila, observa el incendio que afecta el lugarFoto Alberto Puente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 32

Saltillo, Coah., 27 de abril. Centenares de brigadistas continuaron el combate a los incendios forestales que afectan zonas serranas de los municipios de Múzquiz y Acuña, en las inmediaciones de Santa Rita y La Ciruela, en Arteaga, y el de La Martha, en el estado de Nuevo León.

Francisco Martínez Ávalos, secretario del Medio Ambiente estatal (Semac), destacó que la administración del mandatario Jorge Torres López participa en los trabajos para contrarrestar los daños causados por las conflagraciones, que están por cumplir 45 días en los frentes El Bonito y La Sabina.

Reportó que 848 personas continúan realizando esfuerzos y sin bajar la guardia, para controlar los siniestros. De la cifra, 648 están en Múzquiz y Acuña, mientras 200 más se desplegaron en La Martha y en las inmediaciones del paraje turístico de Monterreal. En ambos frentes el personal cuenta con el respaldo de 10 vehículos, 13 helicópteros, tres aviones y 12 equipos de maquinaria pesada.

Detalló que las aeronaves continuaron con las descargas de agua y químico retardante del fuego para contribuir a agilizar el control de los siniestros, que es de más de 85 por ciento en El Bonito y de 80 en La Sabina.

Añadió que según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan lluvias ligeras al sur del río Bravo desde este día hasta el próximo tres de mayo, con precipitaciones de 10 a 20 milímetros; y del 4 al 12 de mayo podrían generalizarse y alcanzar los 50 milímetros.

Por su parte, Segismundo Doguin Martínez, subsecretario de Protección Civil, expresó que alrededor de 200 brigadistas, con el apoyo de dos helicópteros, luchan contra el incendio forestal que sigue activo en las cercanías del ejido Santa Rita y el paraje turístico Monterreal, en la sierra de Arteaga.

Informó que las llamas calcinaron 550 hectáreas, de las que 100 son de arbolado y 440 de arbustos y matorrales; del total de la superficie, 400 hectáreas se ubican en la sierra de La Martha, en territorio de Nuevo León, y el resto forma parte del municipio coahuilense.

Añadió que las altas temperaturas, de más de 35 grados, la baja humedad y los fuertes vientos, con permanente cambio de dirección, complican el trabajo del personal de la Semac, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil y los voluntarios.

Asimismo, detalló que las aeronaves inician los operativos para descargas de agua y químico retardante del fuego entre las 10 y 11 de la mañana, y mantienen su actividad en tanto el clima lo permite.

El personal trabaja al igual que en el resto de las conflagraciones, desde temprana hora hasta el anochecer, con la finalidad de evitar hasta donde sea posible, que las llamas afecten más superficie, concluyó.