Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperó hasta después de presentar nueva tablilla PC

Critican que Sony tardara días en revelar el robo de datos de usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 23

Tokio, 27 de abril. Una persona no autorizada robó nombres, direcciones y otra información personal de 77 millones de usuarios que tienen cuentas en la plataforma PlayStation Network, en uno de los mayores robos de datos en Internet. Sony dijo que tuvo conocimiento de la violación de la seguridad de su popular PlayStation el 19 de abril, lo que la llevó a inhabilitar su servicio por Internet de inmediato. Sony no hizo público el robo hasta el martes, horas después de que presentó su primera tablilla PC en Japón.

Los ejecutivos encargados de presentar su nuevo dispositivo en Tokio no hicieron mención a la crisis que vivía el servicio. La tablilla PC, disponible en dos tamaños, será la primera en permitir el uso de los juegos de PlayStation y será una arma para competir con el iPad de Apple.

La persona ilegal y no autorizada tuvo acceso a nombres, direcciones postales y de correo electrónico, fechas de cumpleaños, nombres de usuario, contraseñas y varios datos más, señaló Sony en su blog estadunidense de PlayStation.

Sony, cuyo servicio online de PlayStation ha estado caído desde hace casi una semana, expuso que no tenía evidencias de que se hubieran robado números de tarjetas de crédito, pero advirtió a usuarios que no podía descartar esa posibilidad.

Un portavoz de Sony precisó que se necesitaron varios días de investigación policial después de que se conoció la violación, para que la compañía supiese que se habían visto afectados datos de los consumidores. La noticia provocó el enfado de algunos usuarios.

Si se han puesto en peligro mis datos de la tarjeta de crédito, nunca la tendrán de nuevo, se podía leer en un mensaje escrito en el blog de PlayStation por un usuario llamado Korbei38. Es lamentable que hayan esperado tanto tiempo para difundir la información entre sus clientes. Qué vergüenza, añadió.

Los datos de niños con cuentas creadas por sus padres también podrían haber quedado expuestos, señaló Sony. Sony es la última compañía japonesa en estar en entredicho por no revelar las malas noticias con rapidez.