Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena juez suspender resolución de la CFC para reducir cobro a Alestra
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 23

Silvia Cerón, juez primera de distrito en materia administrativa, suspendió este miércoles, de manera provisional, la orden que emitió tres semanas atrás la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) para que la empresa Telcel, propiedad de Carlos Slim, reduzca la tarifa de interconexión que cobra a la telefónica Alestra.

Según consta en los registros judiciales del Poder Judicial Federal (PJF), la juzgadora admitió a trámite la demanda de amparo promovida por Telcel con la que busca impugnar la resolución dictada el pasado 16 de marzo por el pleno de la Cofetel. Además concedió a Telcel una suspensión que impedirá por el momento la aplicación de esta tarifa.

En la resolución de Cofetel, el órgano colegiado ordenó reducir la tarifa que paga Alestra de 95 a 37 centavos por minuto.

De acuerdo con fuentes judiciales consultadas, la juez Cerón condicionó la vigencia de esta suspensión provisional a que Telcel page una garantía, cuyo monto aún se desconoce, ante los posibles daños y perjuicios que sufrirá Alestra mientras se desahoga el juicio de amparo.

En su demanda de amparo, Telcel argumenta que la Cofetel violó ocho artículos de la Constitución, incluidos los que garantizan la no discriminación, la libertad de trabajo y comercio, y la obligación de las autoridades de fundar y motivar todos sus actos.

A más tardar el próximo viernes la juez Cerón determinará si concede la suspensión definitiva, con lo que la reducción de tarifa estaría congelada durante todo el tiempo que tome el trámite del juicio de amparo.