Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtuvo 4,149 millones de pesos en el periodo; el volumen de ventas aumentó 5%

Subieron 1,157% las ganancias de Gruma en el primer trimestre del año
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 22

Gruma logró una utilidad neta de 4 mil 149 millones de pesos al cierre del primer trimestre de este año, lo que significó un aumento de mil 157 por ciento frente a igual lapso de 2010, cuando registró ganancias por 333 millones de pesos.

La compañía informó que la utilidad neta mayoritaria subió mil 490 por ciento al pasar de 257 millones de pesos en el primer trimestre del año pasado a 4 mil 93 millones en los primeros tres meses de 2011, como resultado de la venta de acciones de GFNorte en febrero pasado.

Las utilidades antes de ingresos netos financieros, impuestos, depreciación y amortización alcanzaron mil 44 millones de pesos, lo que significó un aumento de 7 por ciento, detalló la comercializadora de harina de maíz y tortilla.

Abundó que en el periodo de referencia el volumen de ventas creció 5 por ciento, para totalizar un millón 150 mil toneladas por el alto volumen reflejado en todas sus subsidiarias, de manera particular en Gruma Corporation y Gruma Venezuela.

De esta manera, las ventas netas del grupo ascendieron 7 por ciento en el primer trimestre, al alcanzar 11 mil 921 millones de pesos contra 11 mil 155 millones. El aumento se debió al crecimiento de las subsidiarias Gruma Venezuela, GIMSA y Gruma Corporation.

Gruma dio que el integral de financiamiento fue de 143 millones de pesos, menor nivel en relación con los 176 millones del primer trimestre de 2010.

La deuda total de Gruma fue reducida en 53 por ciento debido a pagos anticipados a saldos insolutos de diversos créditos. El débito bajó de mil 667 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado a 785 millones al cierre de marzo pasado.

Gruma ha fortalecido su perfil financiero para obtener mejores condiciones de crédito, tanto en tasas y en plazos, como el suscrito el pasado marzo, por 225 millones de dólares, a un plazo de cinco años y a una tasa libor 1.75 por ciento, así como para explorar y poder llevar a cabo oportunidades adicionales de expansión a nivel internacional, explicó.

Todo ello se reflejó en un aumento en las calificaciones de Gruma por parte de Fitch y Standard&Poo’s, además de que tomaron en cuenta el liderazgo de la empresa en ventas de harina de maíz y tortilla en mercados de Estados Unidos, Centroamérica y Venezuela.

Hace unos días Gruma adquirió en 8.8 millones de dólares los activos para la producción de tortilla de maíz y trigo de la compañía Albuquerque Tortilla Company, localizada en Nuevo México, Estados Unidos, y fue nombrada como la mejor empresa donde trabajar en México en el ranking del Great Place to Work Institute.

Reunión con Porfirio Lobo

El director general de Gruma, Raúl Peláez Cano, y el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, se reunieron ayer en una comida de carácter privado con el objetivo de fomentar las inversiones mexicanas en el país centroamericano.

A la reunión, en la ciudad de México, asistieron el presidente de IUSA, Carlos Peralta, así como los directores generales de América Móvil, Daniel Hajj; de ICA, Alonso Quintana, y de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco.