Economía
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estas importaciones crecieron 46.6%, revelan datos de Pemex

En tres meses de este año se erogaron 6 mil 374 mdd para comprar gasolinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 21

Durante los primeros tres meses del año las importaciones de gasolinas costaron al país 6 mil 374.6 millones de dólares, cifra sin precedentes para un periodo similar y que, además, representa que 5.5 de cada 10 dólares obtenidos por la exportación de crudo se fueron a completar los combustibles automotrices consumidos en el mercado nacional.

Cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelan que la importación de gasolinas durante el primer trimestre de 2011 se incrementó 46.6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, cuando el gasto ascendió a 4 mil 347.5 millones de dólares.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en su más reciente reporte sobre la balanza comercial, difundido ayer, que las importaciones petroleras crecieron 42 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con igual periodo de 2010, al llegar a 9 mil 700 millones de dólares. De hecho, si se toma como base las cifras del organismo estadístico, de cada 100 dólares que México pagó por todos los productos que compró del exterior, 12 correspondieron únicamente a productos derivados del petróleo, principalmente gasolinas.

Las exportaciones petroleras también aumentaron 38 por ciento entre enero y marzo, lo que implica que ingresaron al país 13 mil 103 millones de dólares sólo por ese concepto: una diferencia de 3 mil 403.5 millones de dólares respecto a las importaciones del mismo tipo.

El Inegi reportó que México hiló tres meses consecutivos con supéravit en su balanza comercial, así que logró un acumulado de mil 789 millones de dólares. En total ingresaron 81 mil 695.3 millones de dólares por concepto de exportaciones, mientras las importaciones ascendieron a 79 mil 906.4 millones de dólares.

Sólo en marzo, las importaciones ascendieron a 29 mil 899 millones de dólares contra 31 mil 344 millones de las ventas al exterior.

Mientras Pemex enfoca su mayor atención y recursos a elevar las reservas de crudo, las importaciones de lo que denomina petrolíferos (casi en su totalidad son de gasolinas) son cada vez mayores. Con base en el informe operativo correspondiente al periodo enero-marzo de este año, se importó un volumen promedio diario de 373.8 mil barriles (cerca de 60 millones de litros), lo que representó un crecimiento de casi 11 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

En un intento tardío por detener ese crecimiento en la importación de gasolinas se proyectó la construcción de una refinería en Tula, Hidalgo, infraestructura que se encuentra apenas en la fase de construcción de la barda perimetral.