Cultura
Ver día anteriorJueves 28 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera obra de ese género escrita y orquestada en Sudáfrica

Estrenan en Pretoria una ópera sobre la vida de Winnie Mandela
Foto
La soprano Tsakane MaswanganyiFoto Ap
Foto
La soprano Tsakane Maswanganyi, en el papel de Winnie Madikizela-Mandela, durante un ensayo de la óperaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de abril de 2011, p. 5

Una ópera basada en la vida de Winnie Madikizela, ex esposa de Nelson Mandela, se estrena hoy en el Teatro Estatal en Pretoria, capital de Sudáfrica.

Winnie: la ópera propone una visión controvertida de quien es llamada la Madre de la Nación, una de las figuras en la lucha contra el apartheid, pero quien también fue acusada de secuestrar y de asesinar al activista Stompie Seipei.

Considerada la primera ópera escrita y orquestada en el país africano, es protagonizada por la soprano Tsakane Maswanganyi con un libreto que combina el inglés y el khosa, lengua materna de Mandela.

Se caracteriza por música que recupera el estilo tradicional de África, pero también el occidental, que será interpretada por un coro de 30 personas y los 65 atrilistas de la Orquesta Filarmónica de KwaZulu-Natal.

La historia se sitúa en 1997, en el juicio a la mujer que acompañó a Mandela en sus años de encarcelamiento cuando es confrontada por un órgano judicial acusada de cometer crímenes. Su defensa en el estrado se convierte en una evocación de sus memorias, en una vida fragmentada por tragedias y triunfos.

La obra fue escrita por el compositor sudafricano Bongani Ndodana-Breen y el libreto es del cineasta Warren Wilensky y de Mfundi Vundla, equipo que había realizado una poco exitosa versión multimedia en Canadá, la cual fue destacada en la prensa porque el gobierno de ese país negó la visa de ingreso a Winnie Madikizela para el estreno, en 2007. Ahora, en la primera función de la producción sudafricana, se espera su presencia entre el público.

Foto
La cantante Tsakane Maswanganyi aparece en primer planoFoto Ap

Winnie Mandela es la mujer negra más famosa de África en el siglo XX y su nombre se hizo familiar cuando su esposo Nelson fue sentenciado a prisión de por vida. Ella fue arrestada en 1969 por distribuir propaganda contra el apartheid. En 2003 fue hallada culpable de fraude y robo. Sin embargo, en 2009 fue electa como integrante del Parlamento.

Nelson Mandela, quien se divorció de Winnie en 1996, al acusarla de infidelidades, aparece en el montaje únicamente como una voz que surge tras bastidores y en una silueta sobre una gran pantalla.

El autor de la música, Ndodana-Breen, expresó que sólo la ópera puede capturar la esencia de la vida de Winnie Mandela, porque es el lenguaje de los grandes gestos. Sus palabras incendiarias sólo pueden ser iluminadas con las 65 piezas orquestales.