Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coreógrafo y bailarín organiza el sexto festival de improvisación, del 3 al 31 de mayo

Todo aquel con mínima conciencia corporal puede crear una danza: Vicente Silva

Disfrutamos ese momento, porque el público nos motiva con sus aplausos, afirmó

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a12

El coreógrafo y bailarín mexicano Vicente Silva Sanjinés organiza el sexto Festival de Improvisación Danza Contemporánea de Cabaret, con la premisa de que todo el que tenga una mínima conciencia corporal es capaz de improvisar. Esta actividad se realizará del 3 al 31 de mayo en el Foro A Poco No, en la ciudad de México.

La improvisación dancística consiste en adaptar los movimientos a lo que sugieren el espacio, la música y los desplazamientos de los artistas con los que se interactúa. En danza siempre se improvisa, pero como acto involuntario para experimentar con movimientos, ideas y conceptos, explica Silva.

Bailarines y músicos interactúan en un espacio y en ese mismo momento crean una pieza única e irrepetible, resultado de la complicidad de sonidos y movimientos. En palabras del coreógrafo, el festival de improvisación enriquece la perspectiva para pensar y hacer danza contemporánea.

En la improvisación el cuerpo está expuesto a una respuesta inmediata, a una concentración de luz, al movimiento y al sonido. En una fracción mínima de tiempo el bailarín tiene que responder a un estímulo, y no tiene oportunidad de planificarlo o estudiarlo. Sólo en ese momento existe, y nada más, agrega.

La improvisación siempre brinda la posibilidad de crecer y disfrutar ese momento de creación, porque el público nos motiva con sus aplausos. La gente se convierte en cómplice del espectáculo, ya que el acto será irrepetible.

La improvisación, que apela a la libertad creativa, es un reto para el ejecutante, porque implica dominar el escenario, el ritmo de la música, combinar sus pensamientos y sentimientos en un tiempo específico.

Vicente Silva, quien dirige la compañía Tiempo de Bailar, considera que en la improvisación suceden situaciones espontáneas, frescas, que permiten al artista crecer y reinventarse.

El proyecto surgió en la década de los 90 con la inquietud de un grupo de artistas de la danza, quienes intentaron explorar los procesos creativos de la coreografía sin ceñirse a las convenciones estructurales, y buscaron la complicidad de la música interpretada en el mismo tiempo y lugar sin una partitura establecida.

Vicente Silva recuerda que los artistas que participaron en el primer festival no entendían el concepto del encuentro, y se presentaban con obras semiarmadas, que habían gestado de manera espontánea, pero en el escenario no improvisaban nada.

Ahora los invitados ya saben que deben improvisar, jugar con el movimiento, con ideas, y el público asume que el espectáculo que observa puede ser desafortunado.

En el festival de improvisación participarán: Adriana Peregrina, Antonio Salinas, Axe Pracatum, Bárbara Foulkes, Carlos Martínez, Carmen Correa, Circe Miranda, Diana Rayón, Eduardo González Mendoza, Eduardo Tovar, Eztli de la Mora, Federico Luna, Francisco Armella, Hollving Argáez, Horacio Franco, Hugo Marbán y Humberto Álvarez.

Así como Israel Cortés, Jackie López, Jessica Sandoval, José Rivera, Joyce Islas, Juan Francisco Maldonado, Kazia Orantes, Lilian Muller, Marcelo Cero, Rafael Herrera, Rebeca Hernández, Sandra Yazmín Rangel, Saúl Maya, Sheila Rojas, Tzitzi Benavides, Virginia Amarilla y Ximena Monroy.

El sexto Festival de Improvisación Danza Contemporánea de Cabaret se presentará los martes, a las 19 horas, del 3 al 31 de mayo en el Foro A poco No (República de Cuba 49, en el Centro Histórico).