Cultura
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se construiría en Atizapán, pero con la llegada del PRI se canceló

Buscan ubicación para concretar la ampliación del Museo Tamayo
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. a11

El nuevo Museo Rufino Tamayo de Arte Contemporáneo busca un espacio para asentarse, después de que el gobierno de Atizapán, estado de México, municipio donde se construiría el recinto, decidió que la gente necesita parques y no museos, por lo que canceló la donación del predio ubicado en una colina a las afueras de la ciudad de México.

Trabajar en otro diseño o construir el mismo edificio, pero en una nueva ubicación, son algunas de las posibilidades que consideró el arquitecto danés Bjarke Ingels, autor del proyecto que funcionaría como una ampliación del museo Tamayo, durante su visita a México para participar en un congreso de su especialidad a finales de marzo. De acuerdo con el afamado arquitecto, la Fundación Tamayo espera retomar los planes del museo en 2012.

Una caja abierta que se desdobla, con una vista al precipicio debido al terreno inclinado, fue el proyecto de Ingels para la construcción del nuevo museo Rufino Tamayo (con su despacho BIG) y la firma mexicana Michael Rojkind. Se extendería sobre la ladera en forma de cruz, en un edificio de 3 mil 500 metros cuadrados con áreas de exhibición, almacenamiento, proyectos de educación y mirador.

El edificio, que sería un punto educativo y cultural, se construiría con recursos de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, y gracias a la donación del terreno de 10 mil metros cuadrados a la que accedió el entonces ayuntamiento de Atizapán, encabezado por el panista Gonzalo Alarcón.

Sin embargo, llegó 2010 y la construcción nunca se inició. La firma Rojkind publicó en su sitio oficial que debido al cambio de gobierno local en 2009 se modificaron los planes para la construcción del museo, porque el nuevo presidente municipal, el priísta David Castañeda, canceló la donación del predio, y en una entrevista afirmó que lo que se necesitan son áreas verdes, no museos, por lo que el Tamayo quedaba cancelado de manera indefinida.

El despacho de arquitectos mexicanos también comentó que el Instituto Nacional de Bellas Artes está buscando un espacio para la nueva ubicación del proyecto.