Economía
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Decreta Hugo Chávez aprovechar recursos petroleros extraordinarios
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante el noveno aniversario de su regreso al poder tras un breve golpe de Estado Foto Reuters

Los dineros recibidos por el alza al precio de crudo serán para proyectos socioeconómicos

Nuevo mecanismo para que al pueblo le quede mucho más del ingreso, dice el presidente

Entre más alto se cotice el hidrocarburo mayor será la cuota para el Fonden, se estipula

Afp y Pl
Abandona Venezuela la Comunidad Andina de Naciones
Decae cifra de usuarios en aeropuertos por aumento de inseguridad

El incremento de la de inseguridad afectó el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del país en marzo. El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que opera el mayor número de aeropuertos (13) en México, tuvo la segunda caída histórica más grande para el mes de marzo, de 35 mil 832 pasajeros, sólo ligeramente menor a la cifra reportada en marzo de 2009, en medio de la crisis financiera global. Los analistas consideran que las limitaciones en la capacidad de asientos, el aumento de las tarifas aéreas y la inseguridad continuarán impactando negativamente el desempeño del tráfico en los próximos meses. El tráfico total decreció 7.2 por ciento respecto del año pasado, muy por debajo de las expectativas del consenso de una contracción de 1.3 por ciento en relación con el año anterior. El tráfico internacional de pasajeros de OMA en este mismo mes bajó 16.5 por ciento respecto del año pasado. La contracción fue impulsada principalmente por las muy bajas cifras del tráfico en los destinos turísticos como Acapulco (– 50.8 por ciento contra el año pasado) y Mazatlán (–18.3 por ciento), que juntos explican 82 por ciento de la pérdida de tráfico de pasajeros en el mes. El tráfico doméstico en el mes fue también débil ya que cayó 4.7 por ciento.

Dpa
Israel Rodríguez
Reserva CFE 3 mil 545 millones para pagos por litigios laborales

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afronta 9 mil 717 juicios de carácter laboral en proceso de resolución, por lo que al cierre de 2010 registró una provisión por 3 mil 545 millones de pesos, revelan informes de la paraestatal. El estudio para crear la provisión por litigios laborales consideró la tendencia de los juicios resueltos en los últimos cinco años, según el más reciente reporte financiero de la empresa. Adicionalmente existen 14 mil 111 juicios en trámite de carácter penal, fiscal, civil, mercantil, agrarios y de arbitraje, cuyos efectos económicos son diversos. De estos juicios algunos son considerados relevantes por los abogados de la paraestatal. Sin embargo, los importes contingentes reclamados a la CFE susceptibles de materializarse no son determinables, ya que actualmente los juicios se encuentran en proceso de resolución, por lo que el área jurídica considera que la evaluación sobre un resultado desfavorable no es posible de establecer. Por lo tanto, tampoco es posible realizar una cuantificación económica, por lo que no se ha registrado contablemente ninguna provisión para afrontar los aproximadamente 14 mil 111 juicios penales, fiscales y civiles, entre otros.

Afectan bajos salarios eficiencia económica de los países: Cepal

La desigualdad financiera, otro factor que contribuye al problema

La falta de acceso a la enseñanza superior repercute en la disparidad

Israel Rodríguez
Susana González G.