Economía
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abandona Venezuela la Comunidad Andina de Naciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. 17

Caracas, 22 de abril. Venezuela dejó hoy de formar parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), al cumplirse un lapso de cinco años para abandonar los acuerdos y ratificando la posición del presidente Hugo Chávez en contra del libre mercado.

Para compensar la salida, el gobierno de Caracas está en proceso de suscribir acuerdos de integración bilaterales con Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, que se espera se concreten en tres meses.

Chávez decidió retirarse del grupo andino en 2006 y concentrar su esfuerzo en ingresar al Mercado Común del Sur (Mercosur), dificultado por la resistencia en el Congreso de Paraguay a ratificar el acuerdo.

Una vez cumplidos los cinco años para que expiraran los convenios en la CAN, el gobierno venezolano no hizo esfuerzos por dar marcha atrás a su decisión, impulsada por su rechazo al acuerdo de libre comercio que impulsaban Lima y Bogotá con Estados Unidos.

Días antes de que se cumpliera el plazo, Chávez acordó con su par colombiano Juan Manuel Santos mantener el intercambio bilateral bajo las actuales reglas, con una prórroga de tres meses para definir un nuevo esquema de integración.

Venezuela y Colombia tenían el mayor intercambio de la región andina, que en 2008 superó los 6 mil millones de dólares, pero se redujo drásticamente por los desacuerdos diplomáticos entre Chávez y su ex colega Álvaro Uribe.

También con Perú se acordó una prórroga de tres meses para alcanzar un acuerdo de complementación económica que sustituirá los convenios arancelarios dentro de la CAN.

Anteriormente, Venezuela había firmado acuerdos con Bolivia y Ecuador, aliados dentro de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que Caracas impulsa bajo un esquema de solidaridad comercial.

El gobierno venezolano dijo que los acuerdos garantizan que continúe el intercambio comercial una vez que expiren los convenios dentro de la CAN.

Especialistas alertaron que desde ahora Venezuela deberá pagar aranceles por los productos prevenientes de los miembros de la CAN, aumentando el precio de las importaciones.