Deportes
Ver día anteriorSábado 23 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dominaron de principio a fin la prueba de plataforma 10 metros sincronizados

García y Sánchez ganaron oro en la Serie Mundial de Clavados

Yahel Castillo se colgó el bronce en el trampolín y Paola Espinosa finalizó cuarta en la plataforma individual

La dupla conformada por Laura Sánchez y Daniela Ramírez, sexta

Foto
Germán Sánchez e Iván García conquistaron la medalla dorada en el Complejo Acuático Macrocentro I de GuanajuatoFoto Federación Mexicana de Natación
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de abril de 2011, p. a13

Guanajuato, Gto., 22 de abril. Los clavadistas Iván García y Germán Sánchez cumplieron con su meta de colgarse la medalla de oro en la plataforma de 10 metros sincronizados, para dar a México el primer título de la Serie Mundial, luego de que Yahel Castillo conquistó el bronce en el trampolín de tres metros y Paola Espinosa terminó en cuarto lugar.

Sánchez y García salieron inspirados y su actuación fue sobresaliente al dominar la prueba de principio a fin, para cerrar con 446.73 puntos, y dejar el resto de las preseas en la pelea de sus rivales ante un lleno en el Complejo Acuático Macrocentro I.

Desde sus primeros saltos los tapatíos demostraron el trabajo de los años recientes de la mano del entrenador Iván Bautista, quien les ha inculcado el profesionalismo como un estilo de vida.

Ambos dedicaron el triunfo a su entrenador y a su compañera Diana Díaz, fallecida en marzo pasado en un accidente automovilístico. Nos estamos consolidando como uno de los mejores (equipos), pero no debemos confiarnos. Al principio pensamos que si no lo hacíamos bien desde el inicio el resultado sería otro, pero cuando quieres algo tienes que ir más y más, apuntó García, quien restó importancia que al final no estuvieran los chinos. La competencia se gana desde el primer clavado, añadió.

La plata fue para los estadunidenses David Boudia y Thomas Finchum (437.10) y los cubanos José Guerra y Jeinkel Aguirre (433.71) se quedaron con el tercer puesto, seguidos de los alemanes Patrick Hausding y Sascha Klein (412.98)y los británicos Thomas Daley y Peter Waterfield (402.75).

La que no respondió a las expectativas al ser la favorita ante la ausencia de la china Ruolin Chen fue Paola Espinosa, tras concluir cuarta en la final de plataforma individual 10 metros, donde había calificado en el primer lugar de su grupo en semifinales. Pese a todo China hizo el 1-2 con Hu Yadan (399.75) y Hao Wang (392.80) para dejar el tercer puesto a la australiana Melissa Wu (392.25).

Yahel Castillo abrió la jornada de la cuarta y última fecha del certamen del orbe al ganar bronce en el trampolín de tres metros individual. El capitalino totalizó 507.05 unidades en un duelo en el que los chinos dieron muestra de su mejor repertorio para maravillar con sus ejecuciones.

He Chong realizó un salto de mayor grado de dificultad y se quedó con el oro, al sumar un total de 519.20 y quitar lo invicto a su compatriota Qi Kai, plata (518.75), quien encabezaba el certamen, tras los triunfos conseguidos en Moscú, Pekín y Sheffield.

Castillo dijo que la gira de la Serie Mundial le ha ayudado a preparar su lista de clavados y de manera conjunta con su entrenador Jorge Rueda ha analizado cuándo ejecutar los de mayor grado de dificultad.

Todos los clavadistas están presionados, te exigen y uno debe entrar sin nervios, porque si no estás fuera de las medallas, y no se puede fallar, afirmó el capitalino, quien en las semifinales avanzó en el segundo sitio de su grupo.

Añadió que la clave para ganar el bronce fue la concentración y la constancia. Estamos dentro de los ocho mejores del mundo y no se puede fallar, este día me levanté con muchas ganas y se dieron las cosas.

El dueto de Laura Sánchez y Daniela Ramírez terminó sexto en trampolín tres metros sincronizados al sumar 278.76. Las chinas Wu Minxia y He Zi fueron primeras (332.70), delante de las canadienses Emilie Heymans y Jennifer Abel (306.30) y las rusas Anastasia Pozdiankova y Svetlana Philippova (293.94).