Política
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las autoridades estatales han sido rebasadas por el crimen organizado, afirma

Grave error, retirar a los militares de las calles, insiste el secretario de Marina

Revela que en esta administración federal han muerto 50 efectivos de la Armada de México

Foto
El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, presidieron la ceremonia de jura de bandera por 252 cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, en la Base Naval Antón Lizardo, en el puerto de VeracruzFoto Notimex
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 9

Antón Lizardo, Ver., 21 de abril. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, reveló que en lo que va de la presente administración federal, al menos 50 efectivos de la Armada de México, entre capitanes, oficiales, maestres y marinos, han fallecido durante enfrentamientos con grupos criminales, pero insistió en que retirar a los militares de las calles sería un grave error.

Tras presidir la ceremonia de conmemoración del 97 aniversario de la defensa de Veracruz, en inusual conferencia de prensa efectuada en las instalaciones de la Heróica Escuela Naval Militar, Saynez aseguró que no se avizora, en el corto plazo, el retiro de los militares que han sido enviados a combatir el narcotráfico en el país, pues las autoridades estatales se han visto rebasadas por el poder del crimen organizado y, por ahora, sólo el Ejército Mexicano y la Armada pueden garantizar la seguridad de la población.

Algunos piensan que la violencia no se combate con violencia; estoy de acuerdo con esa tesis, pero no veo en este momento cómo se pueda hacer para desarmar a esa gente que cada vez tiene mas agresividad, sostuvo el funcionario.

También se refirió a las fosas clandestinas descubiertas en días pasados en San Fernando, Tamaulipas (donde se hallaron 145 cadáveres), y dijo que grupos criminales que operan en la zona, como Los Zetas, han optado por asesinar a jóvenes que se oponen a formar parte de ese grupo criminal.

Añadió que la prioridad de la Secretaría de Marina (Semar), en estos momentos, es identificar a las personas que se han unido a las filas de los cárteles para fungir como halcones o vigías observadores de los narcotraficantes, que son quienes dan informes sobre las personas que serán víctimas de extorsión, o que se encargan de reclutar a jóvenes para que se sumen a las filas de sicarios.

Al ser cuestionado sobre diversos informes del Departamento de Estado de Estados Unidos que refieren los posibles vínculos entre narcotraficantes mexicanos y grupos en otras naciones dedicados a actividades terroristas, Saynez lo rechazó por completo, pues, dijo, los criminales en este país sólo realizan actos de violencia para causar terror, con el fin de continuar con sus actividades ilícitas, pero de ninguna manera se puede hablar de actos de terrorismo internacional.

Sobre los llamados daños colaterales que militares ocasionan a civiles que pierden la vida, o se ven afectados en sus bienes patrimoniales durante los operativos de combate a la delincuencia organizada, el titular de la Semar aseguró que las víctimas inocentes pueden recurrir por las vías jurídicas del país para reclamar a cualquier institución militar la reparación del daño moral y/o patrimonial.

“Tengo entendido que la Procuraduría General de la República toma algunas acciones para poder resarcir el daño patrimonial a las víctimas de estos operativos, en caso de que sean inocentes”, puntualizó Saynez.

Precisó que cuando se trata de daños patrimoniales que ocasiones marinos a civiles inocentes, normalmente acudimos a reparar las viviendas o bienes que hayamos afectado, o pagamos los desperfectos, o se indemniza a los familiares de las víctimas.

Antes de la conferencia de medios, el titular de la Semar, flanqueado por el gobernador de Veracruz, Javier Duarte –no estuvo el presidente Felipe Calderón–, encabezó la ceremonia de jura de bandera de los cadetes del primer año de la Heroica Escuela Naval Militar.

En número de 51 cadetes mujeres y 201 cadetes varones gritaron al unísono Sí protesto, cuando Saynez les preguntó si juraban respetar los valores patrios durante su etapa de preparación como nuevos miembros de la Armada de México.

Por otra parte, el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Rubén Medina Muro, dijo que ante la delincuencia organizada y sus derivados, como el narcotráfico y el tráfico de armas, se debe luchar desde la trinchera propia, ya sea en el campo, escuelas, oficinas, instancias gubernamentales de sus tres niveles, empresas y, desde luego en el ámbito marino, esto durante la ceremonia por el 97 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz, efectuada en la plaza Heroica Escuela Naval de Acapulco.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, destacó la coordinación de la Secretaría de Marina y el Ejército con su gobierno en los primeros 21 días de su mandato, informó el corrresponal en el estado.