Estados
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fuego ha arrasdo 193 mil hectáreas, informan autoridades

Lluvia y granizo ayudan a combatir los incendios forestales en Coahuila
Foto
La Dirección Nacional de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat, informó que 10 toneladas de alimento serán destinadas para alimentar a animales que se encuentran en peligro debido a los incendios en Coahuila.Parte de la fauna desplazada por las llamas comenzó a regresar a su hábitatFoto Alberto Puente
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 27

Una tormenta de lluvia y granizo ayudó la tarde del miércoles a que el incendio en el predio El Bonito, en el municipio de Melchor Múzquiz, Coahuila, quedara controlado en 85 por ciento, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Debido a la aridez del terreno, el agua de la lluvia se evaporó rápidamente, pero también hubo granizo, lo cual contribuyó a enfriar la zona.

En el predio La Sabina, de Ciudad Acuña, al norte de la entidad, no hubo lluvias que favorecieran a los brigadistas, que mantienen un control de 60 por ciento sobre una conflagración que se inició el 17 de marzo.

Los incendios forestales que se declararon en Coahuila a mediados de marzo han arrasado con 193 mil 222 hectáreas, de las cuales 125 mil 440 eran de pastizales, 62 mil 847 de arbustos y 4 mil 935 de arbolado adulto, dijo Martínez Ávalos de la Secretaría del Ambiente estatal. Añadió que aun con las lluvias los incendios en El Bonito y La Sabina consumieron 337 hectáreas de vegetación entre miércoles y jueves.

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Gurza Jaidar, viajó este jueves a Coahuila para revisar las medidas de combate a las llamas.

Estas conflagraciones se ubican en la sierra de La Martha, que abarca los municipio de Galeana, Nuevo León, y Arteaga, Coahuila, donde 170 brigadistas combaten las llamas con apoyo de tres helicópteros.

En un comunicado, la Semarnat informó que el miércoles se esparció alimento para animales en las zonas afectadas, desde aviones y helicópteros, lo que ha permitido que diversas especies de venado empiecen a regresar a su hábitat, por lo que se intensificará el reparto aéreo de dicho concentrado alimenticio.

La Dirección Nacional de Vida Silvestre, dependiente de la Semarnat, estudia la mortandad animal ocurrida por el incendio que sigue activo en la sierra de Coahuila, entre los municipios de Ocampo, Melchor Múzquiz y Acuña.

Martín Vargas Prieto, titular de Vida Silvestre, aseguró en entrevista telefónica que la fauna desplazada por las llamas –que incluye venado cola blanca, guajolote silvestre, zorra, coyote, oso negro, así como diversas aves y reptiles– comenzó a retornar a su lugar de origen.

Mientras, Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que el incendio activo en la sierra de San Miguelito está controlado en 70 por ciento, y afirmó que de no arreciar el viento, estará sofocado para este viernes.

En la ciudad de México, organizaciones campesinas exigieron al gobierno que refuerce las brigadas contra incendios en ejidos y comunidades de 10 regiones del país, pues los apoyos son insuficientes para enfrentar la alerta máxima que lanzó la Comisión Nacional Forestal por las altas temperaturas y presencia de material combustible en bosques y selvas.

Leopoldo Ramos, Lilia Ovalle, Ma. Guadalupe González, Carlos Figueroa y Ulises Gutiérrez, corresponsales (con información de Matilde Pérez y Fernando Camacho)