Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Se dispara hasta $59 el kilo de jitomate
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 25

El jitomate bola acumula un alza de 371 por ciento en lo que va del año y el saladett se ha encarecido entre 110 y 171 por ciento (según la presentación), de acuerdo con los precios consignados semanalmente por el Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Al comenzar 2011, el jitomate bola se vendía a 7 pesos al mayoreo en centrales de abasto, mientras en abril llegó a 33 pesos. En tanto, el tipo saladett se comercializaba entre 6.86 y 10.31 pesos por kilo al mayoreo, pero cuatro meses después oscila entre 14.43 y 22.14 pesos.

Al menudeo, la gente tiene que pagar hasta 49 y 59 pesos por kilo del bola y saladett, respectivamente, en mercados y tiendas de autoservicios correspondientes al Distrito Federal y su zona metropolitana, según los reportes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los seguimientos de la dependencia indican que el precio promedio es de 29 y 35 pesos para el saladette y el bola, respectivamente, y que incluso pueden conseguirse como mínimo en 13.50 y 16.25 en contados establecimientos.

Pérdida de cosecha por helada

Según el Banco de México (BdM), la inflación general entre el primero de enero y la primera quincena de abril fue de 0.73, pero en los alimentos fue más del doble, al llegar a 1.77 por ciento. En el caso del jitomate, la institución sólo reporta una inflación de 38 por ciento, promediando todas las variedades y precios de la hortaliza en el país para integrarla al índice nacional de precios al consumidor (INPC).

De cualquier manera, esa cifra indica que el alza del jitomate supera 52 veces la inflación general y 29 veces la correspondiente sólo a las verduras.

Con las heladas que padeció a principios de febrero, Sinaloa perdió casi 70 por ciento de su producción de jitomate, misma que no ha podido sustituir la de otros estados, como prevían las autoridades, lo que ha generado escasez y alza de precios, según organizaciones agropecuarias.

De hecho, en su más reciente reporte inflacionario sobre la primera quincena de abril, el BdeM reconoció que la inflación tuvo una disminución menor a la que se observó en igual periodo del año previo debido al alza en algunas frutas y verduras, así como en la tortilla de maíz.

En particular indicó que el jitomate aumentó 47.58 por ciento sólo entre el primero y 15 de abril, mientras el SNIIM reportó que entre la primera y la segunda semanas de este mes la hortaliza tipo bola subió hasta dos pesos por kilo en las centrales de abasto, al pasar de 31 a 33 pesos.