Economía
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigará EU potenciales fraudes en mercados de energía
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22

Washington, 21 de abril. En medio del alza de los precios de la gasolina en Estados Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama anunció este jueves que un grupo de trabajo investigará potenciales fraudes en los mercados de energía.

Los crecientes precios del combustible son una preocupación persistente para la Casa Blanca, que teme por el impacto en la recuperación económica y la opinión de los votantes en momentos en que Obama continúa su campaña por la reelección.

El Departamento de Justicia anunció que el grupo de trabajo incluirá a representantes de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC), la Comisión Federal de Comercio, la Junta de la Reserva Federal, la Comisión de Valores y Cambio, así como del Departamento de Agricultura, Energía, Justicia y del Tesoro.

Seremos vigilantes en supervisar los mercados de petróleo y gas ante cualquier conducta deshonesta, para que los consumidores confíen en que no están pagando altos precios como resultado de actividades ilícitas, dijo el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, en un comunicado.

Obama abordó el alza de los precios de la gasolina esta semana, buscando tranquilizar a los estadunidenses al referir que hay suficientes suministros de petróleo y culpar a los especuladores por el aumento de la gasolina.

Los precios promedio de la gasolina en Estados Unidos alcanzaron 3.84 dólares por galón la semana pasada, el nivel más alto desde agosto de 2008, debido al incremento del petróleo por encima de 100 dólares por barril.

Con la gasolina superando el nivel clave de 4 dólares por galón en varias ciudades estadunidenses, crece la presión política para que Obama tome decisiones sobre el particular.

El grupo de investigación se enfocará en cualquier manipulación en los precios del petróleo y el gas, colusión, fraude y otras violaciones a las leyes estatales y federales, detalló Holder en el texto.

También examinará las prácticas de los inversionistas, los factores de suministro y demanda, y el papel de los especuladores y operadores de índices en los mercados de futuros petroleros, agregó.