Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Museo Nacional de Antropología

Por Semana Santa, el Ballet Folklórico de México dará funciones especiales
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 5

El Ballet Folklórico de México, de Amalia Hernández, ofrecerá funciones especiales de Semana Santa este viernes, mañana sábado y el domingo en el Museo Nacional de Antropología.

La compañía, fundada en 1952, interpretará bailes típicos de varias regiones del país, como Antiguos sones de Michoacán, El cupidito, Fiesta veracruzana, Los quetzales y La danza del venado.

El espectador podrá tener un acercamiento a las culturas precolombinas y a las influencias españolas durante el virreinato, hasta la fuerza popular de los tiempos revolucionarios, en un espectáculo en el cual la música se combina con coloridos trajes típicos, máscaras y ritmos.

En el Museo Nacional de Antropología resurgirán los señores del cielo y de la tierra, así como las culturas que florecieron tiempo atrás y han dejado huella en la danza y en la música, como parte de la riqueza cultural del país.

Desde su creación, el Ballet Folklórico de México ha interpretado bailables de todas las regiones del país, en los que participan 76 bailarines y ha sido visto por 25 millones de personas.

Amalia Hernández, al fundar su compañía de ballet, no quiso hacer sólo folclor ni representar lo etnográfico exclusivamente. La maestra tuvo éxito porque creó espectáculos válidos con elementos de entretenimiento, con técnica de ballet y con las particularidades del arte popular.

El recinto de Paseo de la Reforma y Gandhi, en Chapultepec, abre sus puertas en Semana Santa para presentar al Ballet Folklórico de México este viernes, sábado y domingo a las 20 horas.