Cultura
Ver día anteriorViernes 22 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian programa para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Usuarios del Metro escucharán cápsulas de novelas, cuentos y poesía en voz de sus autores
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 4

Durante siete días, fragmentos de la obra literaria de 40 reconocidos escritores iberoamericanos podrán escucharse en su voz en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

Para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, del 23 al 29 de abril, como anunciaron los organizadores en conferencia de prensa, millones de usuarios de esa red de transporte escucharán mientras van en tránsito una selección integrada por más de 60 cápsulas, dijo Samuel Ayala, gerente de Atención al usuario del Metro.

La selección incluye fragmentos de novelas, cuentos y poesía, de autores como Margo Glantz, Alí Chumacero, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Julio Cortazár, Juan Gelman, Olga Orozco, Juan Carlos Onetti, César Vallejo, Augusto Monterroso, Pablo Neruda, Juan Rulfo y José Emilio Pacheco, entre otros.

Cada cápsula tendrá una duración de 30 segundos a un minuto 15 segundos. Se transmitirán a lo largo del día con la finalidad de que, si así lo desea. el usuario pueda hacer un alto y apreciar el texto en los distintos espacios del Metro, como andenes, pasillos de transbordo y vestíbulos de las estaciones.

De acuerdo con Samuel Ayala, por el Metro se transportan 5 millones de personas al día, diseminadas por toda la red y las cápsulas serán trasmitidas por Metromedia Audio.

El sonido de las palabras es una iniciativa de varias instituciones culturales con la idea de fomentar de manera paralela a la lectura, una cultura de la escucha, comentó Álvaro Hegewisch, director de la Fonoteca Nacional, organismo que aportó esa selección de voces.

Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad reside en la falta de la escucha, expresó Hegewisch.

Vivimos en una sociedad que le da prioridad a la imagen más que al sonido, Sin embargo, como seres humanos la primera sensación que tenemos al ser concebidos es la sensación sonora. En esta época en la que se tiene acceso a tantos estímulos visuales y también auditivos, se está perdiendo la calidad de la escucha.

Se trata, prosiguió Hegewisch, de que la literatura irrumpa en los espacios del Metro de manera creativa. Se quiere que el acercamiento a estos documentos sonoros históricos, literarios y poéticos no sea de una manera didáctica o académica, sino más bien lúdica, en busca del usuario.

Con esta celebración se rinde también un homenaje a Octavio Paz (1914-1998), en su 13 aniversario luctuoso. Para ello, a lo largo del pasado martes se escucharon en las estaciones del Metro varios poemasen su voz.

De igual manera, en el contexto de El sonido de las palabras, para conmemorar el 90 aniversario de la publicación de Suave Patria, de Ramón López Velarde, el 24 de abril, en voz de distintos escritores y actores, la célebre poesía se escuchará en los andenes del Metro.

Para estos días de asueto, una réplica de El sonido de las palabras también se podrá apreciar en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico) y en el jardín de la Fonoteca Nacional (Francisco Sosa 383, Santa Catarina, Coyoacán), en este último sitio en horarios de 11 a 12 de la mañana y de 18 a 19 horas.