Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 días van 47 cadáveres rescatados de dos terrenos

Exhuman 26 cuerpos de fosa clandestina en Durango

Reportan en Querétaro la desaparición de 46 migrantes que iban a EU

 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 7

Un total de 26 cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina del fraccionamiento Las Fuentes, de la ciudad de Durango, en el mismo sitio donde el pasado 11 de abril se localizaron cuatro osamentas.

En sólo 10 días suman 47 cuerpos exhumados de dos fosas –la del fraccionamiento Las Fuentes y otra en la colonia Providencia– a menos de un kilómetro de distancia.

Hasta el mediodía de ayer, policías federales regresaron al lugar donde se ubica la fosa de la que el 11 de abril se desenterraron cuatro cadáveres.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aclaró que emplearon una retroexcavadora para escarbar a mayor profundidad, aunque no explicó por qué volvieron al mismo sitio.

Después de las 20:30 horas, los agentes dieron por concluidos los trabajos de excavación y abandonaron el taller mecánico ubicado en la calle Constituyentes del fraccionamiento Las Fuentes.

Media hora después, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado en el que precisó que habían sido extraídos 26 restos humanos de la finca

Con los 26 de ayer, suman 47 los cadáveres encontrados en fosas clandestinas de la capital del estado. El 11 de abril se hallaron cuatro en la finca de la calle Constituyentes; el 14 de abril, 17 en otra fosa del fraccionamiento Providencia.

Ninguno de los occisos ha sido identificado; de acuerdo con personal de la FGE los cuerpos tenían entre uno y cuatro años de haber sido enterrados.

Fosa clandestina en Jalisco

La Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco confirmó el hallazgo de una fosa clandestina donde se encontró una camioneta semienterrada con dos cuerpos en el rancho Camino Real del municipio de Degollado.

La fosa fue descubierta luego de la declaración de uno de tres presuntos miembros del cártel del Milenio detenidos el miércoles en Atotonilco, a quienes se decomisó un arsenal y la credencial del director de la policía municipal de La Piedad, Michoacán, José Luis Guerrero Morales, asesinado en esa ciudad el pasado 22 de marzo.

En Chihuahua, familiares de un hombre de 35 años, del municipio de Cuauhtémoc, cuyo cuerpo fue encontrado entre los 145 cadáveres hallados en las fosas de San Fernando, Tamaulipas, solicitaron al ayuntamiento apoyo para trasladar sus restos y sepultarlos.

En tanto, la Procuraduría de Justicia de Querétaro informó que suman 46 los migrantes que salieron de la sierra del estado rumbo a Estados Unidos reportados como desaparecidos Detalló que el pasado 13 de abril se recibió otra denuncia sobre la desaparición de dos migrantes que salieron el primero de abril de Jalpan de Serra rumbo a Matamoros, Tamaulipas.

Con información de Notimex