Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiguen 300 policías a un comando; los sospechosos escaparon

Atacan sujetos armados a custodios del penal de Ciudad Juárez: uno murió
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 7

Sujetos armados a bordo de al menos cuatro camionetas atacaron este miércoles a custodios del penal de Ciudad Juárez, Chihuahua, con saldo de un muerto y tres heridos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua dio a conocer la muerte del oficial Yair Feliciano Reyes Martínez, de 29 años de edad, en el ataque que se perpetró en contra de custodios de la cárcel estatal. Agregó que otros tres resultaron lesionados en la agresión, que ocurrió cuando custodiaban el camión que transportaba a la ciudad a los oficiales de Seguridad y Custodia Penitenciaria que habían concluido su turno.

Los oficiales que viajaban en la unidad repelieron la agresión, y los tres lesionados fueron llevados a recibir atención médica.

En León, Guanajuato, un grupo armado se enfrentó a policías que intentaron revisar los dos vehículos en que viajaban. Esto generó la persecución en la colonia Los Castillos en la que participaron más de 300 policías apoyados por un helicóptero, agentes ministeriales y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. El comandante municipal Rogelio Cruz Rentería resultó herido, en tanto los agresores lograron huir.

La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que un artefacto estalló a las 21:20 horas de ayer en la delegación Oriente de la policía municipal de Saltillo. Dos policías resultaron con lesiones leves; no se ofreció una versión oficial de cómo se introdujo el explosivo al inmueble.

En tanto, 25 policías preventivos y 15 agentes de tránsito de Cadereyta, Nuevo León, fueron detenidos la noche del martes en un operativo militar, para ser investigados por presuntos vínculos con la delincuencia organizada. Más de 20 horas después, fueron liberados por falta de pruebas.

El Ejército, con apoyo de la Secretaría de Seguridad de Guanajuato, encerró el martes a 200 policías, agentes de tránsito y personal de Protección Civil de Pénjamo a quienes se aplicaron pruebas de confianza y antidopaje.

Ayer, entre tanto, se documentaron 13 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, cinco en Chihuahua, tres en Guerrero, dos en Jalisco, dos en Guanajuato y una en Morelos. Además, la Procuraduría de Baja California informó que ayer se localizó dentro de una maleta deportiva, una cabeza humana envuelta en dos bolsas de plástico, en el fraccionamiento Infonavit-Lomas Verdes, de Mexicali.

Mientras, la Procuraduría de Chiapas decomisó en Tapachula 162 kilogramos de droga crystal, que eran transportados en el doble fondo de un autobús de pasajeros, y detuvo a tres personas.