Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Viacrucis en el Suchiate
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 5

San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de abril. Acompañados por activistas mexicanos, 12 centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos iniciaron en la frontera con Guatemala el Viacrucis del Migrante, que durante tres días se escenificará en los puntos de mayor riesgo para los indocumentados, informó Rubén Figueroa, representante de la organización Paso a Paso hacia la Paz.

El objetivo es repudiar la masacre de San Fernando, Tamaulipas, y exigir que se castigue a los responsables; protestar por la persecución de los migrantes en territorio nacional; que se castigue la trata de personas y sean retiradas las garitas del Instituto Nacional de Migración, porque quienes ingresan sin documentos no son delincuentes, afirmó.

Manifestó que el Viacrucis busca simbolizar el sufrimiento de los migrantes a su paso por México, y sensibilizar a las autoridades de que deben respetar sus garantías individuales, porque lo único que buscan son oportunidades de trabajo que en sus países no encuentran.

Agregó que se debe exigir que cese la violencia, porque son víctimas de actos de barbarie de bandas criminales y también del gobierno mexicano. Explicó que la protesta comenzó a las 10.30 horas en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, donde se realizó la primera estación del Viacrucis, que el viernes concluirá en Ixtepec, Oaxaca, luego de recorrer los principales puntos de Chiapas donde corren mayor riesgo.

Dijo que junto al río Suchiate, que divide a México de Guatemala, decenas de centroamericanos se unieron a los activistas y a los 12 migrantes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Señaló que Carlos Daniel, de Honduras, vistió una túnica y cruzó el río con el agua a la cintura, cargando una cruz de madera, y lo mismo hicieron sus acompañantes, cerca de 20, quienes portaron mantas con las leyendas: Los migrantes también estamos hasta la madre de la violencia, No más sangre, “No más operativos en México”.