Política
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus captores, integrantes del cártel del Golfo, los mantenían ocultos en una casa de seguridad

Libera la PF a 68 migrantes que estaban secuestrados en Reynosa

De ellos, 12 son de origen centroamericano; el plagio, en autobuses y en la central camionera

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública federal presentó a las personas rescatadas en ReynosaFoto SSP
Foto
Migrantes centroamericanos, en procesión por el río Suchiate, entre México y GuatemalaFoto Víctor Camacho
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 5

Un total de 68 migrantes fueron liberados de una casa de seguridad en Reynosa, Tamaulipas, donde permanecían secuestrados por presuntos integrantes del cártel del Golfo.

De acuerdo con el reporte emitido por la Policía Federal (PF), en un inmueble localizado en Mar Jónico y Álvaro Obregón  se localizó a las 68 personas, entre las que encontraban 12 ciudadanos centroamericanos.

Mexicanos y extranjeros estaban bajo el resguardo de Henry R. Rodríguez y José Enrique Vela Herrera, quienes fueron detenidos y consignados ante el Ministerio Público Federal.

El reporte de la Policía Federal revela que, de acuerdo con el testimonio de los secuestrados, los criminales –quienes se identificaron como integrantes del cártel del Golfo– los interceptaron en la entrada carretera de Reynosa y en la central de autobuses de esta localidad.

Reynosa se ubica a 125 kilómetros de San Fernando, el municipio tamaulipeco donde fueron exhumados 145 cuerpos en días pasados.

Dos detenidos en el operativo para liberarlos

El rescate tuvo lugar cuando los elementos federales, en atención a reportes de inteligencia, se trasladaron a los alrededores de la avenida Amado Nervo; en ese sitio observaron a dos personas armadas que al notar la presencia de la autoridad intentaron ingresar a un inmueble ubicado en la calle Mar Jónico, en su cruce con Álvaro Obregón, indicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Tras el arresto de los dos sujetos, se pudo observar que en el inmueble se encontraban las 68 personas, quienes de inmediato fueron auxiliadas para su liberación, agregó.

En esta acción policiaca también fueron decomisados varios vehículos, los cuales presentaban impactos de arma de fuego: una camioneta Chevrolet Cheyenne color rojo, modelo 2007, placas de circulación WE10759 del estado de Tamaulipas; una camioneta Chevrolet Cheyenne, color negro, modelo 2009, placas WJ53894 de Tamaulipas, así como un BMW blanco, modelo 2009, placas XFU7195, también de Tamaulipas.    

Además, fueron asegurados un vehículo marca Ford, color azul, modelo 1993, placas XDC4763 de Tamaulipas, matrícula 1GNEC16R9TJ320688; un vehículo Jaguar tipo sedán gris, modelo 2003, placas de circulación R76JMB de Texas, y varias armas de diversos calibres.

La SSP federal indicó que “entre las víctimas rescatadas se encontraban ocho personas de nacionalidad guatemalteca, dos hondureños, un salvadoreño y un panameño, quienes al igual que el resto de los liberados dijeron haber sido plagiados cuando viajaban en autobuses de pasajeros, tanto en el trayecto a Reynosa, como en la propia central de autobuses, por parte de personas que dijeron ser integrantes del grupo delictivo del cártel del Golfo”.