Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La coalición Bildu denuncia ser víctima de una caza de brujas

Otegi no saldrá de la cárcel por razones procesales, fallan jueces
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 19

Madrid, 20 de abril. Arnaldo Otegi, el dirigente de la izquierda nacionalista vasca, permanecerá en prisión pese a que la sección segunda de la sala de lo enal de la Audiencia Nacional española decretó su libertad provisional tras cumplir un año de prisión preventiva durante más de un año. Esto se debe a que el tribunal aún no fija la fecha de la vista oral, como establece la legislación. El dirigente abertzale (nacionalista) está preso desde octubre del 2009.

El ex vocero de Batasuna no saldrá de la cárcel a pesar de llevar más de un año y medio a la espera de que se celebre la vista oral y se dicte sentencia. Los jueces Fernando García Nicolás, Ángel Hurtado y Julio de Diego fundamentaron su decisión en que, por razones procesales y de complejidad del procedimiento, la causa se está dilatando en su tramitación que comenzó en 2002.

El dirigente vasco es el único de los 39 procesados en ese sumario que se encuentra en prisión provisional. Otegi está también a la espera de que se le juzgue por el caso Bateragune, que investiga el intento de reconstrucción de la antigua Batasuna cuando ya había sido proscrita por su supuesta pertenencia a ETA.

En el mismo contexto, la coalición independentista vasca Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y ciudadanos independientes, emitieron un comunicado en el que denunciaron la caza de brujas a las que se somete a la formación, y que desde instancias gubernamentales se lanza la sombra de la sospecha ante toda opción independentista y de izquierdas.

Bildu añade que “la estrategia de extender la sospecha sobre toda opción que se declare abertzale, independentista y de izquierdas, y denuncie la Ley de Partidos, pone en evidencia la calidad democrática del Estado español”.

La coalición se presentará en las elecciones municipales de mayo próximo, y se formalizó tras el rechazo del Tribunal Supremo a legalizar a Sortu, la marca electoral de la izquierda abertzale.