Mundo
Ver día anteriorJueves 21 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Joe Biden anuncia un compromiso sin precedente para enfrentar esta crisis de salud

En EU, las muertes por fármacos recetados superan los decesos por heroína y cocaína
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 19

Nueva York, 20 de abril. Resulta que las drogas más peligrosas en Estados Unidos no provienen del narco mexicano, ni es la cocaína colombiana, ni la heroína de Afganistán; son las de empresas farmacéuticas estadunidenses distribuidas, no por dealers, sino por médicos, o sea, el narcotráfico legal.

El gobierno de Barack Obama anunció esta semana una nueva estrategia antinarcóticos para combatir lo que las autoridades de salud clasifican como una epidemia del uso y abuso de drogas recetadas, sobre todo los opioides.

El jefe de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Droga de la Casa Blanca (ONDCP), Gil Kerlikowske, afirmó esta semana que el número de personas que mueren en este país como resultado de abuso de drogas recetadas ya supera a los que mueren por balas. Su oficina informa que el abuso de drogas recetadas es el problema de drogas de mayor crecimiento de la nación.

Estados Unidos padece de una epidemia de sobredosis de drogas recetadas, afirma el Centro de Control de Enfermedades (CDC), la agencia federal encargada del control de enfermedades en el país. Señala que más de 27 mil personas murieron por este tipo de sobredosis en 2007, un incremento de más de 5 veces desde 1990 para llegar a su nivel más alto. Indica que las drogas recetadas ahora están involucradas en más muertes por sobredosis que la heroína y la cocaína combinadas. La CDC refiere que este patrón tiene que ver con un incremento en el uso médico de analgésicos, sobre todo los opioides, que se estima es 10 veces mayor.

El gobierno informa que, después de la mariguana, las drogas recetadas son los narcóticos de mayor uso (y abuso) en Estados Unidos, y que la epidemia de sobredosis ya supera las epidemias del pasado de cocaína, crack y heroína black tar.

Hoy proclamamos un compromiso sin precedente para combatir el creciente problema del abuso de drogas recetadas, anunció este martes el vicepresidente Joe Biden, al presentar la estrategia del gobierno para enfrentar esta crisis. Kerlikowske agregó que el costo que la epidemia nacional del abuso de drogas recetadas ha tenido en las comunidades en la nación es devastador. El doctor Howard Koh, secretario asistente de Salud, afirmó que el abuso de estas drogas recetadas representa una crisis de salud píblica alarmante.

La administradora de la DEA, Michele Leonhart dijo que cuando se abusa, las drogas recetadas son igual de peligrosas e igual de adictivas que las metanfetaminas o la heroína.

El director del CDC, Thomas Frieden, alertó que esta creciente epidemia ahora es la principal causa de muerte por daño en 17 estados del país. El número de estadunidenses que actualmente abusa de medicamentos contra dolor se ha incrementado en 20 por ciento desde 2002.

Según el Sondeo Nacional de Uso de Drogas y Salud de 2009 (el más reciente) elaborado por el Departamento de Salud de Estados Unidos, de los que adquieren analgésicos recetados, 18 por ciento lo obtiene de un médico, 55 por ciento de amigos o familiares que tienen acceso a un doctor o tienen una receta (80 por ciento de éstos indicaron que sus amigos o familiares obtuvieron la droga recetada por sus doctores), y sólo cinco por ciento de una fuente ilícita (de un dealer). Según el sondeo, más de 5 millones de estadunidenses mal utilizaron estos opioides en el último mes.

Kerlikowske anunció que la nueva estrategia tiene la intención de reducir el abuso de analgésicos recetados en 15 por ciento en los próximos cicno años, al tratar de capacitar a más de un millón de doctores en el manejo de recetas, mayores acciones contra centros que distribuyen este tipo de droga y más esfuerzos para educar al público sobre la adicción a los analgésicos.

Su oficina informa que ya que las drogas recetadas son legales, son fácilmente accesibles, frecuentemente de un gabinete de medicina del hogar. Agrega que el número de recetas otorgadas para medicamentos analgésicos de opioides se han incrementado de manera dramática: de 1997 a 2007, el uso de miligramos por persona se ha incrementado de 74 a 369, un incremento de 402 por ciento. En 2000, farmacias dispensaron 174 millones de recetas para opioides pero para 2009 ese número llegó a un total de 257 millones, un incremento de 48 por ciento.

Según el Departamento de Salud en su sondeo sobre uso de drogas en 2009 (el más reciente), se reporta que 21.8 millones de estadunidenses mayores de 12 años usaron alguna droga durante el último mes (en que se realizó la encuesta). De éstos, 16.7 millones dijeron que habían usado mariguana; seguido por unos 7 millones que usaron alguna droga sicoterapéutica (incluyendo analgésicos recetados). Un millón 7 mil reportaron haber usado cocaína, 800 mil éxtasis, 600 mil inhalantes, 500 mil metanfetamina, 200 mil heroína y otros 200 mil LSD.