Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán apoyos a productores afectados por heladas de febrero

Prevén recuperar 60% de cosechas de maíz tras resiembra en Sinaloa
Foto
Miles de hectáreas de cultivos resultaron afectados por las heladas que cayeron en febrero en Sinaloa. En la imagen, sembradíos de tomate verde que se perdieron por las bajas temperaturasFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 29

Culiacán, Sin., 19 de abril. Sinaloa re-cuperará alrededor de 60 por ciento de lo esperado por la resiem- bra de maíz en esta temporada, luego de las heladas que afectaron los cultivos en pie, en febrero pasado, informó Juan Guerra Ochoa, secretario estatal de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Los cultivos de maíz que se resembraron están teniendo rendimientos hasta de seis toneladas por hectárea, en lugar de las ocho esperadas, y menores a las 11 toneladas que se obtienen en un ciclo normal, dijo Guerra Ochoa en conferencia de prensa.

Informó que el presidente Felipe Calderón visitará Sinaloa en los primeros días de mayo para entregar apoyos extraordinarios a los agricultores perjudicados por las bajas temperaturas (hasta de 10 grados bajo cero) que afectaron cerca de 90 por ciento de las 800 mil hectáreas de cultivos como maíz, trigo y hortalizas.

Guerra precisó que en lugar de las cinco millones de toneladas de maíz que Sinaloa aporta a la producción nacional –que asciende a 20 millones de toneladas anuales–, se obtendrán alrededor de tres millones de toneladas del grano si somos optimistas, pero sin duda esto fue lo mejor, lo de resembrar, para la economía regional y para los productores.

Añadió que los gobiernos federal y estatal invirtieron 200 millones de pesos en apoyar el abasto de diesel, 300 millones para respaldar los créditos a los productores, y 150 millones de pesos para el abasto de semilla. De estos recursos, esperan recuperar los 300 millones de pesos invertidos en garantías para los créditos a agricultores.

Guadalupe Carrizoza Cháidez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, informó que el pago a los productores afectados por las heladas se realizará mediante depósitos bancarios, previa verificación del predio afectado.

Según las autoridades, alrededor de 460 mil hectáreas sufrieron daños y para resarcirlos se requerirán más de 3 mil millones de pesos.