Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sicarios al servicio de Rogaciano Alba lo tirotearon, tras 30 meses de hostigamiento: Tadeco

Matan a Javier Torres, líder ecologista en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 28

Chilpancingo, Gro., 19 de abril. El campesino Javier Torres Cruz, integrante de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, fue asesinado a balazos la tarde del lunes pasado, en un ataque por el cual su hermano Felipe Torres resultó herido, informó la organización no gubernamental Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco).

El Tadeco afirmó en un comunicado que el campesino ecologista de 30 años, después de dos años y medio de feroz hostigamiento y persecución, fue asesinado el lunes a las 5:30 de la tarde por sicarios al servicio de Rogaciano Alba Álvarez.

Según el Tadeco, Torres Cruz fue emboscado cerca de La Morena (municipio de Petatlán). Su hermano Alejandro Torres relató que Javier se trasladaba desde Puerto de la Mosca, ubicado entre las comunidades de La Morena y La Barranca, en la sierra de Petatlán, cuando fue balaceado por un grupo de hombres de apellido Arreola, al servicio de Rogaciano Alba, quien actualmente está preso en el penal del Altiplano por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Indicó que los hermanos de Javier intentaron ayudarlo, pero “fueron recibidos a tiros, resultando herido Felipe. La familia Torres pidió auxilio a la policía estatal y al cuartel militar del 19 Batallón con sede en Petatlán, pero les fue negada la petición con el argumento de que ‘no querían meterse en problemas’”.

El Tadeco recordó que Javier Torres, agobiado por las frecuentes amenazas, agresiones y el asesinato de algunos de sus familiares por despojarlos de su tierra, interpuso demanda penal contra Rogaciano Alba, por el asesinato de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido. A partir de ahí su familia viene siendo amenazada, y cada vez era más frágil, especialmente después de su secuestro e intento de desaparición en diciembre del 2008.

Se añadió en el comunicado que el 21 de diciembre del 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acordó otorgar medidas cautelares para Javier; él mismo las reclamó el 7 de agosto del 2009 ante el titular del Ministerio Público de Azueta de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero, quien se presentó en la comunidad La Morena para tomarle declaración ministerial sobre la averiguación previa AZUE/PETA/111/2008, las cuales nunca le fueron otorgadas de manera dolosa.

Para el Tadeco, el asesinato de Javier Torres fue resultado de la estrategia de despojo y explotación de los grupos de poder económico y político, que en contubernio con los malos gobiernos y la delincuencia mantienen una guerra de exterminio de pueblos y comunidades en el país y en particular en la sierra de Guerrero.

Con información de Héctor Briseño