Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se regularizarán 384 ejidos y comunidades en meses próximos, promete

Ofrece la SRA mesa permanente para resolver 82 conflictos agrarios en Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 29

Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dijo que establecerá una mesa de trabajo permanente con el gobierno de Oaxaca para resolver los 82 conflictos agrarios y regularizar 384 ejidos y comunidades antes de que concluya esta administración.

Al concluir la reunión privada que sostuvo ayer con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aseveró que se analizará cada uno de los asuntos y establecerá una ruta crítica para hacer que rindan los recursos que tiene la institución destinados para atender los conflictos agrarios.

Sostuvo que la SRA no tiene en su cartera un asunto relevante por atender en la entidad, aunque hay algunos bastante serios.

Refirió el de Santa María y San Miguel Chimalapa con los ejidos chiapanecos Gustavo Díaz Ordaz y Rodolfo Figueroa, y el cual está atendiendo el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal.

Advirtió que no basta la voluntad política de las instituciones agrarias ni los recursos para resolver los conflictos por la tenencia de la tierra: lo que se requiere, dijo, es la voluntad de las partes involucradas para construir soluciones. En Oaxaca, precisó, existen mil 559 núcleos agrarios, de los cuales mil 178 están regularizados.