Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo en Coahuila ya devastaron 221 mil hectáreas; persisten 13 conflagraciones en QR

Alerta en el país por incendios forestales en al menos ocho estados

Por tierra y aire militares, brigadistas, bomberos y voluntarios intensifican laboran para sofocar las llamas

Foto
Incendio en la Sierra de Arteaga, CoahuilaFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 28

A los incendios que ya calcinaron 221 mil hectáreas –de ellas, 6 mil 800 forestales– en las zonas centro, carbonífera y norte de Coahuila, se añadieron el pasado lunes otros dos en los linderos de Nuevo León, pero sofocarlos todos tomará por lo menos dos semanas, dijeron fuentes oficiales, y cada vez avanzan hacia la máxima devastación causada por el fuego, que volvió un escenario yermo 270 mil hectáreas de Quintana Roo en 1956.

Marcelo Máynez Alemán, delegado en Coahuila de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que ya son más de mil 500 militares, brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, bomberos y residentes voluntarios quienes tratan de contrarrestar las llamas, pero varias veces debieron retroceder y guarecerse, ante los repentinos cambios de dirección del viento y las temperaturas hasta de 40 grados centígrados que facilitan la combustión.

En todos los frentes de los municipios de Múzquiz y Acuña, por tierra y aire, múltiples vehículos y carros tanques, entre ellos los aportados por Petróleos Mexicanos; y 24 helicópteros, avionetas y aviones lanzan chorros y descargan grandes volúmenes agua y químicos retardantes, pero no aminora la conflagración, y las maniobras continúan sin descanso pese a que la velocidad del viento y la densidad del humo las vuelven muy peligrosas, indicó el funcionario.

El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sobrevoló este martes zonas devastadas y encabezó en Piedras Negras una sesión evaluatoria, mientras el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdez Cepeda, dijo que fueron dos los nuevos incendios iniciados el pasado lunes entre su municipio y el de Galeana, Nuevo León. Estos continúan sin control, pero ya los combaten 190 brigadistas de ambas entidades.

Ambos fuegos aparecieron en la Sierra de la Marta: uno se abre paso en terrenos del nuevoleonés ejido Santa Clara de la Ciénega y el coahuilense destino turístico de Monterreal; y otro sobre el ejido San Isidro (de Galeana) y los de Santa Rita y La Ciruela (de Arteaga). Ambos abrasaron 37 hectáreas de matorrales y pinos en sus primeras 24 horas, mientras los iniciados el 17 de marzo en Múzquiz, Acuña y Ocampo –estos últimos ya extintos– al tercer día ya devoraban 800 hectáreas.

El 25 de marzo pasado, a una semana de iniciadas las contingencias, las autoridades coahuilenses pidieron auxilio a las entidades vecinas. Dos días después el daño abarcaba 8 mil hectáreas y al siguiente se declaró el estado de emergencia, cuando se habían quemado 14 mil hectáreas, que para el 2 de abril ya eran 32 mil, y una semana más tarde 65 mil.

Mientras tanto, en Cancún, la delegada de la Semarnat en Quintana Roo, Gabriela Lima Laurents, dijo que persisten 13 incendios que junto a otros cuatro ya dominados afectaron más de 2 mil hectáreas, pero entre los activos hay cinco en situación crítica. De ellos los de Sian Kaan, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez fueron provocados, y tan sólo este último abarca 720 hectáreas.

Focos rojos en Sonora, Jalisco, Tabasco, SLP, Oaxaca...

En Sonora los municipios de Imuris y Álamos, en la zona limítrofe con Chihuahua, reportan dos incendios de los 25 registrados en el año, que dañaron 2 mil 800 hectáreas (90 por ciento de pastizales). En Jalisco un fuego suscitado en el Bosque La Primavera de la zona metropolitana de Guadalajara fue acometido y sofocado ayer en casi siete horas por 225 brigadistas.

En Tabasco los de los Pantanos de Centla están controlados en su mayoría, pero avanzaron ya 200 hectáreas. El iniciado el lunes en la sierra de San Miguelito de San Luis Potosí aún subsiste, y los 142 que ya hubo este año en Oaxaca dejaron su huella en 8 mil 22 hectáreas.

Leopoldo Ramos, Ulises Gutiérrez, Juan Carlos G. Partida, Guadalupe González y Octavio Vélez, con información de Notimex y Afp