Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Choques de manifestantes y agentes en Yemen dejan unos 60 heridos

Según testigos, policías sirios balearon a asistentes a funeral; cuatro muertos
Foto
En la ciudad de Banias, cientos de personas se sumaron a la movilización en demanda del fin del régimen de Bashar AssadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 26

Damasco, 17 de abril. Al menos cuatro personas murieron y 50 resultaron heridas hoy en la ciudad siria de Talbiseh, cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra miles de asistentes a las exequias de un hombre que falleció la víspera durante una marcha, indicaron testigos.

Al mismo tiempo, en otras localidades se efectuaron manifestaciones, en las que participaron miles de personas en ocasión del 65 aniversario de la independencia siria de Francia y en las que se exigió un verdadero cambio y el fin del régimen del presidente Bashar Assad.

Las concentraciones se realizaron en Sueida, Qraya, Deraa, Banias y Latakia, siendo esta última la que registró mayor participación, con unos 10 mil sirios; en muchos casos, las marchas fueron agredidas por partidarios del régimen, lo que dejó saldo de varios heridos.

Por otro lado, el gobierno informó del decomiso de armas y municiones, las cuales estaban ocultas en un camión procedente de Irak, en la frontera entre los dos países.

En Yemen, las fuerzas de seguridad dispersaron con gas lacrimógeno y disparos una nueva movilización en Saná, que exigía la renuncia del presidente Alí Abdulá Saleh, con saldo de 22 heridos. Otras marchas se efectuadas en Dhamar y Zamark, donde también se registraron unos 40 lesionados en enfrentamientos con seguidores de Saleh.

En este contexto, una delegación de la oposición se reunió en Arabia Saudita con ministros de Relaciones Exteriores del golfo Arábigo para fijar condiciones antes de iniciar negociaciones formales para la salida del presidente Saleh.

En Egipto, la fiscalía fijó para el 28 de abril la reanudación del interrogatorio del ex presidente Hosni Mubarak en torno a una investigación por corrupción y asesinato de civiles durante las protestas de enero y febrero, mientras se recupera de una afección cardiaca en un hospital de Sharm el Sheij.

Por lo pronto, sus dos hijos, Gamal y Alaa, fueron interrogados hoy sobre sus actividades financieras en Chipre y Gran Bretaña, como parte de la misma investigación.