Mundo
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajará la radiactividad en Japón en 3 meses: Tepco
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 26

Tokio, 17 de abril. Tokio Electric Power Co (Tepco), operadora de la planta nuclear japonesa de Fukushima, estimó hoy que se necesitarán tres meses para que comience a bajar la radiactividad y entre seis y nueve para enfriar los reactores dañados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Estimamos que serán necesarios unos tres meses para que el nivel de radiaciones comience a descender, explicó Tsunehisa Katsumata, presidente de Tepco.

Luego de terminar esta primera etapa se necesitarán seis meses antes de que podamos llevar las fugas radiactivas a un nivel muy bajo, al disminuir la temperatura de los reactores y las piletas de reserva del combustible usado, agregó.

La empresa afirma que en esta segunda etapa procurará apagar los reactores en frío, para permitir a los técnicos intervenir en la central.

El ministro de Comercio e Industria, Banri Kaieda, indicó que Tepco sólo reveló su plan de acción, lo que no deja de ser un paso importante, por lo que, estimó, este proyecto servirá para pasar de la actual fase de emergencia a una de estabilización.

El gobierno urge a Tepco a llevar a cabo su plan de acción con constancia o incluso más rápido de lo previsto, abundó.

Habrá firme apoyo al gobierno japonés: Clinton

Por su parte, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, realizó una breve visita al país asiático, en el cual prometió un firme apoyo al gobierno japonés.

Hillary Clinton se reunió con el emperador Akihito y su esposa Michiko en una audiencia excepcional para un domingo, reservada generalmente para jefes de Estado. También se entrevistó con el primer ministro, Naoto Kan, quien le expresó en nombre de todo el pueblo japonés su gratitud por la ayuda de Estados Unidos en las regiones siniestradas.

La jefa de la diplomacia estadunidense indicó que Japón y Estados Unidos acordaron crear una sociedad pública y privada para la reconstrucción, orientada por el gobierno japonés.

Empresas y organizaciones estadunidenses comenzarán a discutir cómo pueden ayudar a Japón a salir de la crisis, añadió Hillary Clinton.

Los daños provocados por el sismo y posterior tsunami fueron estimados en 300 mil millones de dólares, el desastre natural más costoso en la historia del mundo.