Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ángel Reyna logró un doblete que lo confirma en la cima de los artilleros, con 11 dianas

América remonta a Estudiantes y sigue con opciones de alcanzar la liguilla

El cuadro dirigido por José Luis Sánchez Solá se despide de toda aspiración a clasificar

Foto
Oswaldo Alanís gana el remate a Vicente Matías VuosoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 3

Guadalajara, 17 de abril. De la mano de Ángel Reyna, el América logró una espectacular voltereta para golear 3-1 a Estudiantes, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), y se ubicó en zona de clasificación en el grupo dos –encabezado por Atlante–, mientras los zapopanos rubricaron su eliminación tras exhibir una defensa lenta y frágil.

En la cancha del estadio Jalisco, en partido que cerró el telón de la fecha 15, Oswaldo Alanís puso en ventaja a Estudiantes, en el minuto 40, pero los americanistas se transformaron en el segundo tiempo y Diego Reyes emparejó (49), mientras Reyna marcó a los minutos 59 y 84, para ponerse de líder en la tabla de goleo individual, con 11 dianas.

Los Estudiantes, que llegaban con una racha de seis juegos sin perder, dejaron escapar cualquier posibilidad de avanzar a cuartos de final. Por lo que el primer torneo de José Luis Sánchez Solá al mando del conjunto tapatío no tuvo los dividendos esperados. América, que estaba obligado a ganar tras las victorias de Atlas y Toluca, se aplicó a fondo en la parte complementaria.

Muy benéfico en lo deportivo resultó para los locales el cambio de escenario durante el primer tiempo, porque fueron alegres y dinámicos, ante un graderío que registró más de 45 mil aficionados, en su mayoría americanistas.

De esta forma, la taquilla fue un éxito para la directiva, que decidió no presentar al equipo en su estadio 3 de Marzo, de menor aforo.

Desde el silbatazo inicial los Estudiantes dieron visos de superioridad. Al minuto dos, Elgabry Rangel mandó un centro preciso a la cabeza de Eduardo Lillingston, quien mandó el esférico por arriba.

Al minuto 11, en un tiro de esquina, el defensa central Oswaldo Alanís remató con la cabeza. El portero Guillermo Ochoa alcanzó a parar el esférico y ya en el césped despejó con el pie derecho.

Ochoa se mantuvo solvente al rechazar un disparo de larga distancia del argentino Mauro Cejas, al minuto 23, mientras los americanistas pudieron generar la primera jugada de peligro hasta el minuto 28.

Matías Vuoso recibió por la derecha, se quitó la marca de Gustavo Cabral y mandó un centro exacto hacia segundo poste a Vicente Sánchez, pero el uruguayo envió la pelota por encima del larguero con precipitado cabezazo.

En un momento de presión de los universitarios, Aquivaldo Mosquera retrasó la pelota, evitando el disparo de Eduardo Lillingston. Ochoa se equivocó y tomó el balón con las manos, por lo que el árbitro marcó tiro libre indirecto dentro del área. Sambueza apenas tocó el esférico para que Alanís, con disparo potente y por abajo venciera a Ochoa, quien salió a ciegas y el trallazo pasó entre sus piernas.

América fue otro en la parte complementaria. Al minuto 49, Pável Pardo, desde la izquierda, envió un centro a balón parado, el esférico botó en el césped y el centrocampista Diego Reyes, seleccionado nacional Sub-20, llegó con la cabeza para empujarlo y marcar la igualada a uno.

Reyna hizo un intento de peligro al minuto 53, pero el arquero García Rulfo se tendió a su derecha para desviar; sin embargo, en la segunda oportunidad, al 59, afinó la puntería y disparó potente, raso y pegado al poste izquierdo para el 2-1, que desató el festejo en la cancha y en la tribuna.

Al minuto 75 se aclaró más la victoria para las Águilas. El defensa Marcelo Alatorre recibió la tarjeta roja, tras una falta sobre el argentino Daniel Montenegro.

Sin embargo, parecía que Estudiantes se sobreponía a la adversidad, cuando con un remate de cabeza dentro del área Lillingston mandó la pelota al fondo de las redes, en una acción que fue invalidada por el árbitro por fuera de juego, en una buena señalización.

Sánchez Solá nunca bajó los brazos e hizo movimientos buscando ser más ofensivo. Reinoso, quien ya había sido expulsado por constantes reclamos al minuto 64, respondió parando a su equipo un poco más atrás. Sin embargo, en los contragolpes fue más peligroso y letal.

Vicente Sánchez recibió por la izquierda y realizó disparo potente y cruzado, pero el esférico pegó en la base del poste derecho.

Luego, Reyna demostró que atraviesa por un gran momento al recibir el esférico por la derecha dentro del área, hizo un recorte al centro y disparó, para el 3-1.