Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delantero, quien jugó como mediocampista, dijo que deben mejorar para la fase final

Con doblete de Palencia, Pumas venció al Querétaro y sigue de líder

Tras evitar el descenso, Gallos se mostró apático

Conato de bronca entre los emplumados luego de tercer gol de los auriazules

Matosas quiere seguir al frente, porque será un reto muy chingón

 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de abril de 2011, p. 2

Fue una tarde redonda para Pumas, que con doblete de Francisco Palencia y un gol más del paraguayo Dante López, en menos de 45 minutos se consolidó en el superliderato del Clausura 2011 tras vencer 3-0 al Querétaro en el estadio Olímpico Universitario, en un partido que en menos de 24 horas pasó de ser crucial para los Gallos, a un mero trámite.

Paco, quien ayer fue habilitado como mediocampista, simplemente aprovechó el descontrol o la excesiva confianza de los visitantes –que ya no corrían peligro de descender porque Necaxa se les adelantó–, para horadar en dos ocasiones la meta de Jorge Díaz de León. Palencia se dijo muy contento, porque hacer un gol siempre es el clímax del futbolista, aunque se deberá seguirse trabajando para no decaer.

Desde el inicio de las acciones, ante un inclemente sol, el conjunto auriazul salió con sed de mantenerse como el mejor del certamen, por lo que buscó irse al frente probando por derecha o izquierda, hasta que el canterano Javier Cortés penetró al área grande del Querétaro para ceder preciso a Palencia, quien sólo empujó para inaugurar el marcador.

Gallos estaba distraído durante la acción del gol, ya que un minuto antes Isaac Acuña se trompicó con la zaga universitaria en su terreno y rodó por el césped, por lo que Emilio López se quedó reclamando al silbante Roberto García que le concediera la pena máxima, pero éste no lo consideró así al haber observado la jugada a unos cuantos metros de distancia, aunque dejó sembrada la duda de si ameritaba sanción.

La actuación de los felinos se mantuvo los siguientes minutos sin variación de ritmo, buscando resquicios por donde penetrar, con llegadas a las que les faltó definición en el último instante.

Sin embargo, al 19, con centro medido del argentino Martín Bravo desde la raya final, llegó de atrás otra vez Palencia para firmar el 2-0 ante la sorpresa de los visitantes, cuando el esférico pasó entre las piernas de Díaz de León.

Aunque a ratos el sol brillaba con intensidad y otros era tapado por las nubes, el árbitro central concedió unos momentos para la hidratación.

Serenos por saber que ya no descenderían o apáticos por la misma razón, lo cierto es que Querétaro no se caracterizó por el juego mostrado cuando vivía la incertidumbre de abandonar la primera división, por lo que por segunda ocasión no se entendieron la defensa y el portero Díaz de León, lo cual permitió que Dante López recuperara el esférico, avanzara para entrar solo a su área y anotara el tercero, con lo que desde la primera parte sentenció el cotejo.

Foto
Francisco Palencia y sus compañeros festejan una de las anotaciones del delanteroFoto Ap

Tras el gol hubo reclamos de Carlos Bueno a sus compañeros Cortés y Luis Cano, quienes respondieron como gallos de pelea, y aunque se hicieron de palabras, la situación no pasó a mayores gracias a la intervención de los demás jugadores y el silbatazo del nazareno decretando el final de la parte inicial.

Para el complemento, los emplumados parecían reaccionar a ratos, pero sus avances quedaban neutralizados por sus propias ansias de marcar o por la oportuna acción de la defensa de Pumas.

Acaso lo más significativo de la segunda mitad fue que, pese a que la venta de cerveza debía suspenderse a las 13:15 horas, los sedientos pudieron comprarla hasta las 13:31 de la tarde sin mayor problema.

De esta forma, al cumplir con su cita de la fecha 15, el cuadro del Pedregal se afianzó de nueva cuenta en el superliderato, con 32 puntos, mientras Gallos se mantuvo en la quinta casilla, también del sector tres, con 15.

Camino a los vestidores, Palencia expresó su alegría por sus dos anotaciones y el buen resultado del partido, aunque, dijo, todavía debe mejorarse más en el accionar del equipo, por lo que deberán trabajar intensamente en la semana para lograrlo.

Luego de comentar que deben seguir con este buen futbol para alargar la buena racha y acabar (la temporada regular) como superlíderes, el ariete explicó que la mejor forma de llegar a la liguilla es mentalizarnos, desplegar nuestro juego y no permitir que los halagos nos debiliten.

En la reunión con los medios de comunicación, el capital auriazul Israel Castro dejó en claro que fue un buen resultado, pero todavía puede mejorarse rumbo a la recta final del certamen.

El técnico de Gallos, el uruguayo Gustavo Matosas, dijo haber cumplido con la meta trazado en esta temporada al evitar al equipo instalarse en la Liga de Ascenso, lo cual lo deja muy satisfecho.

Al preguntarle por los planes futuros del Querétaro y si continuará como timonel del club, dijo que es necesario armar al plantel para la siguiente temporada, en la que espera seguir al mando, porque será un reto muy chingón.