Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bachar Assad anuncia que abrogará el estado de emergencia en Siria

Miles de mujeres exigen al presidente yemení Alí Abdalá Saleh su renuncia
Foto
Manifestantes antigubernamentales demandan la dimisión del mandatario de Yemen. A las protestas se unieron miles de mujeresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 22

Saná, 16 de abril. Enfurecidas por recientes declaraciones del presidente de Yemen, Alí Abdalá Saleh, de que el Islam prohíbe a las mujeres participar en mítines callejeros junto a los hombres, unas 10 mil mujeres protestaron en esta capital y en Taíz, suroeste del país, para desafiar sus afirmaciones cantando y gritando consignas contra el mandatario, que ha resistido casi tres meses de protestas.

¡El honor de las mujeres ha sido difamado!, entonaron las mujeres que por primera vez marcharon solas en masa, cubiertas con sus largos velos negros.

Parece que el presidente Saleh fracasó en todos sus esfuerzos para atacar a quienes piden su renuncia y por eso ahora recurrió a la religión, especialmente cuando vio que miles de las mujeres se sumaron a las protestas, dijo Samia Aghbari, una de las lideresas del movimiento opositor en este país de 22 millones de habitantes.

Con las protestas, los opositores sólo han conseguido que Saleh convoque a un diálogo, pero sin ofrecer su retiro anticipado del poder, previsto para 2013.

La coalición contra Saleh incluye al partido islámico Islah y a fuerzas políticas de izquierda, así como a dos líderes de los principales clanes del país árabe.

Saleh gobierna desde 1979, once años antes de la unificación de la República Árabe de Yemen (norte) y la República Democrática Popular de Yemen (sur), cuya capital era el puerto de Adén.

En Damasco, mientras tanto, el presidente sirio, Bachar Assad, anunció hoy que la próxima semana promulgará una ley que abrogará el estado de emergencia vigente desde 1963, cuando asumió el poder el partido Baaz. El gobernante también informó que estudia validar una legislación de competencia multipartidista.

La legislación será la primera respuesta de Assad –hijo de Hafez Assad, que gobernó de 1970 a 2000– a la ola de protestas callejeras desatadas en marzo en la ciudad de Deraa, en el sur del país.

La ley de emergencia prohíbe reuniones de más de cinco personas y sirvió para desmantelar protestas en las últimas cinco décadas en este país considerado enemigo por Estados Unidos e Israel.

Assad dijo que un nuevo marco legal para las actividades políticas de los sirios llevará a una mayor participación y a más libertad en Siria, y advirtió: no queremos precipitarnos y generar consecuencias opuestas. Las reformas deben construirse con base en la estabilidad interna y la seguridad.

En Egipto, el máximo tribunal administrativo disolvió el Partido Nacional Democrático, una de las piezas centrales del sistema político que entró en crisis con las protestas de enero pasado y que dominó desde 1978, que se suma a las reformas constitucionales aprobadas en marzo en un referendo, producto de protestas que propiciaron la renuncia de Hosni Mubarak.

En Argelia, la prensa opositora recibió con decepción el anuncio del presidente Abdelaziz Buteflika de impulsar una reforma política con un nuevo código electoral y una nueva ley de partidos. Esta es la segunda medida tomada por el gobernante en reacción a las protestas, tras levantar el estado de excepción impuesto en 1992.