Mundo
Ver día anteriorDomingo 17 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El grupo vasco se dice escéptico sobre la postura de Madrid

ETA, dispuesta a superar el ciclo histórico completo de la lucha armada en España
Foto
Independentistas vascos se manifiestan en la ciudad de Amorebieta, en el norte de España, en favor de los etarras encarceladosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 21

Madrid, 16 de abril. ETA se mostró dispuesta a superar el ciclo histórico completo de la confrontación armada, además de que elogió el proceso de debate y consulta llevado a cabo por la izquierda abertzale (nacionalista) en los últimos dos años, en el que por primera vez decidieron rechazar de forma expresa la violencia que ejerce el grupo.

La posición etarra se conoció en el boletín de la organización, el Zutabe, el primero que publica desde septiembre de 2007.

El periódico vasco Gara publicó íntegro el Zutabe número 113 en la historia de la organización, en el que reiteró su voluntad de superar la actual situación y mantener el alto el fuego permanente.

En el documento, ETA afirmó que tiene el compromiso claro de superar un ciclo completo histórico que se ha caracterizado por la confrontación armada, por lo que señaló que el alto el fuego vigente es una decisión destinada a dar pasos irreversibles y determinantes en el proceso de liberación, y es un paso para tener la oportunidad de dar solución democrática definitiva al conflicto político.

No hizo referencia a recientes acontecimientos en el País Vasco, como las detenciones de su aparato logístico y la incautación de casi dos toneladas de explosivos, así como el intercambio de disparos entre dos de sus miembros y la gendarmería francesa. Se presume que el Zutabe fue redactado antes de estos acontecimientos.

ETA subrayó que el alto el fuego y su voluntad por superar el conflicto tiene dos destinatarios, la sociedad vasca y la comunidad internacional, al mantener su escepticismo sobre el Estado español, del que no hay que esperar una voluntad sincera para un proceso de solución, pues su actitud seguirá siendo la de mantener a Euskal Herria atada a España.

En este sentido calificó de perverso que los responsables de la política interna española hayan relacionado el alto el fuego de ETA con la intención de la izquierda abertzale de concurrir a los comicios de mayo, tras siete años sometido a la ilegalidad y media docena de partidos políticos ilegalizados.

Sobre la consulta a las bases independentistas para la estrategia a adoptar de cara al futuro, ETA consideró que se acertó en hacer una lectura adecuada de la situación y, con su iniciativa, puso en marcha la posibilidad de darle un vuelco.

ETA tampoco hizo referencia a la ilegalización de Sortu, la marca electoral de la izquierda abertzale, por parte del Tribunal Supremo.

Sin embargo, hoy la coalición Bildu (integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y ciudadanos abertzales) denunció que la organización sufre una persecución política inédita por parte del gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y de la oposición conservadora del Partido Popular.