Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la depuración de las corporaciones policiacas, afirma

Desde hace 18 semanas baja el índice de asesinatos, asegura Escobar Prieto
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 9

Abelardo Escobar Prieto, representante presidencial para la estrategia Todos Somos Juárez, descartó que el asesinato de cuatro jóvenes, levantados por policías municipales a finales de marzo anterior, signifique un retroceso o fracaso del programa, el cual busca reducir la violencia en esa urbe. Resaltó que, por el contrario, las muertes derivadas de la inseguridad han disminuido, particularmente en el último mes.

Aseguró que al comenzar, en febrero de 2010, dicho esquema, el promedio de decesos violentos por semana era de 54, pero desde hace aproximadamente 18 semanas, apuntó, la tendencia empezó a descender.

“No quisiera minimizar cuatro muertes, pero llevamos varias semanas con una disminución de los homicidios. Hay semanas en que tenemos 30 o 40 por ciento menos, luego tenemos algún pico, pero la tendencia es a la reducción. Ya se puede observar en las últimas cuatro semanas cierta tendencia que se va consolidando hacia la baja.

No es un fracaso, no necesariamente se debe considerar que cuatro lamentables homicidios de jóvenes marquen una definición de éxito de los programas. No es un retroceso, son situaciones lamentables que se están presentando en Ciudad Juárez y en toda la República.

Entrevistado en la ceremonia en que se presentó la colecta de la Cruz Roja en las dependencias agrarias del gobierno federal, el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) indicó que Todos Somos Juárez va caminando. Resaltó que se trabaja en la depuración y profesionalización de los cuerpos policiacos para evitar hechos como el señalado. Paralelamente se hace un trabajo social muy intenso.

Tras subrayar que lo ocurrido a los cuatro jóvenes es una desgracia y un hecho imprevisible, indicó: Estamos profesionalizando y quitando a los malos elementos de la policía, a los elementos corruptos que aún existen. Se ha mencionado que fueron policías municipales y se están haciendo las investigaciones.

El funcionario informó que en Ciudad Juárez se establecerá un módulo con 422 nuevos policías con nivel de licenciatura en investigación.

Escobar Prieto insistió en que se han cumplido los compromisos y se está avanzando. Puntualizó que la profesionalización de los cuerpos policiacos incluye contar con un perfil ético que impida la colusión con la delincuencia.