Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres elementos de la policía municipal de Ciudad Juárez, bajo proceso por secuestro

Ejecutan a jefe de fiscalía que indagaba vínculos de agentes con multihomicidio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 15 de abril. Ramón González Echeverría, coordinador de ministerios públicos de la fiscalía general en la zona norte de Chihuahua –quien investigaba implicación policiaca en el asesinato de cuatro personas, cuyos cadáveres aparecieron semienterrados el miércoles pasado–, fue ultimado por un grupo de hombres que lo sorprendieron afuera de su casa, en el fraccionamiento San Ángel.

El funcionario reunió evidencia para incriminar a tres agentes procesados y otros policías municipales de Ciudad Juárez que huyeron con equipo táctico, sus armas de cargo y uniforme. Esta mañana los atacantes le dispararon al menos 80 veces, luego que hace dos semanas, en Chihuahua capital, apareció una manta con amenazas en su contra.

A su vez, los agentes Leonardo Loya, Eugenio de los Santos y Francisco Campoy, miembros del grupo Delta de la policía municipal, recibieron auto de proceso por privar de la libertad, el 26 de marzo, a Juan Carlos Chavira Soprano, Dante Castillo de la O, Raúl Navarro Soprano y Félix Vizcarra Torres, cuyos cadáveres fueron descubiertos el miércoles anterior a la altura del kilómetro 30 de la carretera Ciudad Juárez-Casas Grandes.

La comisión de los delitos de desaparición forzada y robo calificado fue acreditada en la primera fase del juicio oral en su contra, pero los tres policías culparon a otros elementos del cuádruple homicidio, entre ellos a un oficial de apellido Zamarripa, quien se dio a la fuga el día que los que resultaron ultimados fueron privados de su libertad.

“Zamarripa –quien huyó con una pistola calibre 9 milímetros y un fusil de asalto– fue nombrado por el secretario de Seguridad Pública de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola Pérez, junto con varios ex militares procedentes de otras entidades que reciben sus órdenes directas y se incorporaron al Grupo Delta, sin que ningún otro policía sepa qué hacen o a quién reportan”, afirmaron los procesados.

Otros policías juarenses manifestaron que a la deserción o ausencia injustificada de Zamarripa se añade la de dos agentes del grupo Delta de apellidos Zubía y Coronel, y advirtieron que ni ellos ni los detenidos van a pagar los platos rotos, porque los jefes saben quiénes cometieron el multihomicidio.

De acuerdo con los agentes, Leyzaola sabe qué pasó y en vez de culpar a otras personas debe asumir la responsabilidad junto con Moreno y Téllez (coordinadores de los grupos Delta y Benito Juárez), aunque familiares de los tres procesados culpan de los asesinatos directamente al funcionario y a 20 ex militares de su equipo.