Política
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marisela Morales se reúne con procuradores de ocho entidades

Homologar acciones en materia de seguridad, plantea la PGR a estados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 5

Mérida, Yuc., 15 de abril. La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, convocó a las autoridades estatales a trabajar de manera conjunta en el combate a la delincuencia, principalmente el crimen organizado, para lo cual propuso homologar las acciones en materia de seguridad que se realizan en Campeche, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Durante la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia Zona Sur-Sureste, en esta capital, la funcionaria federal reconoció los logros alcanzados por algunos estados, tanto en materia de prevención como combate del delito, así como en la incorporación al nuevo sistema de justicia.

Citó los principales temas que abordarán los siete procuradores de igual número de entidades y el fiscal general de Yucatán, Héctor Cabrera (por ley estatal, se cambió la denominación del procurador): trata de personas, explotación infantil, pedofilia, extorsión telefónica, robos, asaltos, homicidios, tráfico de drogas y delitos electorales, entre otros.

Morales Ibáñez destacó el avance en seguridad al contar con nuevas leyes, acordes a las necesidades de la sociedad.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, al inaugurar el acto, llamó a establecer una mayor cooperación, intercambiar bases de datos y continuar avanzando en la capacitación y profesionalización, que es la única forma en que cada metro que le quitemos a los criminales jamás se vuelva a perder.

Mientras se realizaba la conferencia, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán montaron un operativo en el municipio rural de Kanasín, conurbado a Mérida, en el que capturaron a tres presuntos integrantes de una banda de asaltantes que habían atracado un centro comercial. Un supuesto delincuente y un agente resultaron lesionados.