Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival se realizará del 27 de mayo al 5 de junio; Bruce LaBruce es el cineasta invitado

Distrital, encuentro tangible que surgió de la sociedad civil: David Di Bona

Buscamos que tuviera identidad, que no fuera sólo para especialistas, indicó el director

 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 9

Con la proyección de 90 películas, la asistencia de Bruce LaBruce como director invitado y el estreno de Curlin, quinto largometraje de Denis Cote, se realizará el segundo Festival Distrital, cine y otros mundos del 27 de mayo al 5 de junio, informó ayer en entrevista el director del encuetro, David Di Bona.

Explicó que Distrital es un festival creado para el público de la ciudad de México, el cual busca el diálogo más allá de la proyección.

Las secciones son Topografía, Meridianos, Cuadrante, Archipiélagos, Distrito X, Estrenos Mexicanos, Otros Mundos, Foro Iberoamericano de Cine Clubes Comunitarios, Perspectivas del Cine Mexicano y Plataforma Digital.

“Este festival está pensado para los públicos de la ciudad de México; no tiene competencia y es, básicamente, de exhibición y de relación entre los realizadores y el público.

El eje son estrenos, cine contemporáneo. Buscamos que este festival tuviera identidad y que no fuera sólo para cineastas. Se trata de que sea tangible y que se salga de las pantallas. Para ello habrá recitales, video exposiciones, muestras de fotografía y distintas artes, que jugarán un poco con la proyección convencional.

Precisó que habrá más de 40 invitados. Se proyectará un documental sobre la vida de Bruce LaBruce, Advocate for Fagdom, dirigido por Angelique Bosio; además de No Global Tour, de Santiago Sierra, y Te creés la más linda, pero erís la más puta, de Che Sandoval, entre otras.

Di Bona es director de cine y estudió sociología; se ha desempeñado en la producción de espectáculos. Este festival no es elitista; es para todos el público.

–¿Hay muchos festivales de cine en México?

–Tiene muchos intentos de propuestas culturales, muchos nichos. El público decidirá cuál lo representa más. Este festival surge de una iniciativa de la sociedad civil; sin duda hay que picar piedra.

Las sedes son Cinemas Lumiere Reforma, Cinemex WTC, Cinemex Polanco, Cineteca Nacional, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cine Lido y Museo de Arte Carrillo Gil.

Se han invertido en el festival 4 millones de pesos.

Para Di Bona, los proyectos cinematográficos que trascenderán los sexenios serán lo que surjan de la sociedad civil.

Para mayor información puede visitar www.distrital.mx