Espectáculos
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acorazado, de Álvaro Curiel, ganó como mejor opera prima

El atentado, del mexicano Jorge Fons, triunfa en la Mostra de Cataluña
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 8

Lleida, 15 de abril. Cineastas y actores de México, Venezuela y Chile fueron los grandes protagonistas de la 17 Mostra del Cine Latinoamericano de Cataluña, que este viernes se clausura con la entrega de premios de las tres grandes categorías, largometrajes, documentales y cortos.

El atentado, del mexicano Jorge Fons, y Hermano, del venezolano Marcel Rasquín, se adjudicaron los máximos galardones de esta edición, que será clausurada en Lleida (noreste de España).

El veredicto de los jurados fue dado a conocer tras una semana (del 8 al 15 de abril) en la que se proyectaron 77 películas de 19 países, entre las cuales 11 opera prima, nueve estrenos europeos y otros tantos en España.

El nivel de esta muestra ha sido muy elevado, se congratuló el presidente del jurado internacional, el argentino Fernando Sokolovicz. El año 2010 ha sido muy bueno para el cine del continente, añadió.

Debido a los bicentenarios hubo mayor apoyo económico, lo que permitió hacer películas con mayor tranquilidad económica y con resultados de mayor calidad, puntualizó Sokolovicz.

El mexicano Álvaro Curiel se adjudicó el premio al mejor guión y a la opera prima por la película mexicano-cubana Acorazado, porque supo afrontar de modo original historias de inmigración que nos siguen acuciando, argumentó el jurado internacional.

“No me esperaba que ganaría. Ya me sentí feliz con que la Mostra tuviera en cuenta mi opera prima”, dijo este joven realizador, quien hasta ahora descolló como director adjunto. Creo más en el oficio que en el talento, explicó Curiel; añadió que el lunes tiene que estar de regreso en México para seguir trabajando.

La argentina Moro Anghileri ganó el premio a la mejor actriz por su interpretación en la película del argentino Fernando Spiner, Aballay, el hombre sin miedo, western de gauchos argentinos que también obtuvo una mención especial del jurado, filme de enorme dureza, con escenas muy fuertes que quieren denunciar la violencia existente desde tiempos remotos. La actriz fue galardonada por el dominio escénico en una historia compleja dentro de escenarios inhóspitos, alcanzando gran nivel de actuación, explicó Sokolovicz.

El mejor actor fue Alfredo Castro por su papel en Post mortem, filme coproducido por Chile, Alemania y México y dirigido por el chileno Pablo Larraín.

Castro tuvo una actuación en total sintonía con el espíritu dramático y la atmósfera que genera la historia del golpe en Chile y el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende, justificó el jurado.

En la categoría de documentales se impuso El edificio de los chilenos, coproducción franco-chilena y cubana dirigida por Macarena Aguiló; en cortometrajes ganó Blokes (Chile), de Marialy Rivas.

Este viernes tendrá lugar la ceremonia de clausura de la Mostra, que se inauguró con un premio al actor estadunidense, Viggo Mortensen –quien también tiene nacionalidad argentina–, por su carrera cinematográfica, y al diario argentino Página 12, por su defensa de la libertad y los derechos humanos y por su apoyo al cine.

En la ceremonia de clausura se entregarán los premios a los filmes ganadores y al compositor español Alberto Iglesias, quien no pudo recoger su premio de honor durante la inauguración. También se otorgará el premio Reconocimiento al actor español Sancho Gracia.

En la ceremonia estará presente la actriz española Charo López.