Capital
Ver día anteriorSábado 16 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insuficientes, los carriles reversibles de Viaducto Tlalpan

Comienza periodo vacacional con congestionamientos viales

Más de 20 mil policías vigilarán actividades de Semana Santa

Foto
La SSP-DF desplegó a varios agentes para orientar a los automovilistas sobre el uso de los carriles reversibles en Viaducto TlalpanFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 32

Con severos congestionamientos vehiculares, particularmente en las salidas a las carreteras a Toluca y Puebla, así como la autopista a Pachuca, comenzó la tarde-noche de ayer el periodo vacacional de Semana Santa, mientras que el personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) se concentró en el arranque del programa para hacer reversible los carriles centrales de Viaducto Tlalpan, dirección norte-sur desde el puente de Acoxpa hasta el cruce con Insurgentes, lo que no evitó asentamientos en este último punto con rumbo a la salida a Cuernavaca.

Fue insuficiente el carril reversible que Caminos y Puentes Federales (Capufe) confinó en un tramo de la autopista, del monumento al Caminero hacia las casetas de cobro y la apertura de 12 de los 14 módulos para absorber con mayor rapidez el aforo, que se estima será de 900 mil vehículos en esta temporada.

Ante el desconocimiento de los automovilistas sobre dicha medida en Viaducto Tlalpan, de las 15 a las 22 horas, y aun con el despliegue conjunto de la SSP con la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), no se evitó que el tráfico se tornara lento, acentuándose hacia las 16 horas.

Tampoco disminuyeron los problemas de circulación en vialidades como Periférico, Taxqueña, Acoxpa, Miramontes, Las Bombas y calzada de Tlalpan. El programa será permanente los viernes con el horario referido y los sábados de 7 a 15 horas.

Por la mañana, en conferencia de prensa, el titular de la SOS, Fernando Aboitiz, explicó que al revertir el flujo vehicular, los automovilistas que provienen de la autopista de peaje o la vía libre podrán circular por los carriles laterales de Viaducto Tlalpan, calzada de Tlalpan o Insurgentes, hasta llegar a su destino y en el caso de quienes circulen sobre Insurgentes deberán tomar el puente vehicular a la altura de Viaducto Tlalpan y retornar hacia el norte.

El subsecretario de Control de Tránsito de la SSP, Luis Rosales, explicó que en este periodo vacacional, más de 20 mil policías trabajarán en los distintos operativos de vigilancia y vialidad en la ciudad, por el Vía Crucis en Iztapalapa donde se espera a más de 2 millones de personas entre el domingo y el viernes, así como en más de medio centenar de festejos deportivos, culturales, recreativos y otros sitios de interés y concentración de personas. Este dispositivo incluye las playas artificiales del gobierno de la ciudad.

Por otra parte, el Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que del 20 al 23 de abril el servicio de la línea 7, de las estaciones Barranca del Muerto a El Rosario, el servicio terminará 90 minutos antes de su horario normal para realizar labores de mantenimiento en las vías. Explicó que esta medida permitirá sustituir durmientes en los “aparatos de cambio de vía, remplazar cableado de baja y alta tensión y una limpieza profunda en el resto de la línea.