Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fuga radiactiva ha sido 10 veces menor que en la instalación de Ucrania: expertos

Completamente diferente a Chernobil, la situación en la planta de Fukushima: AIEA

La Organización Mundial de la Salud minimiza la decisión japonesa de subir al máximo la alerta nuclear

Foto
Un voluntario limpia en Ofunato, prefectura de Iwate, fotografías dañadas por el sismo y el posterior tsunami del pasado 11 de marzoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 28

Viena, 12 de abril. La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) declaró hoy que la situación en la planta nuclear japonesa de Fukushima es completamente diferente a la que se presentó en la de Chernobil en 1986, aunque se encuentre en el nivel 7, el máximo de la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos (INES, por sus siglas en inglés).

Fukushima y Chernobil son muy diferentes, sostuvo el jefe del departamento de seguridad nuclear de la AIEA, Denis Flory.

De acuerdo con los expertos, entre 500 mil y 600 mil terrabecquerels de radiación se han fugado de los reactores de Fukushima, mientras que en Ucrania, en abril de 1986 se escaparon entre 5 y 6 millones de terrabecquerels, 10 veces más.

La AIEA subrayó que la catástrofe de Chernobil fue causado por un error humano y un defecto de concepción, mientras la de Fukushima fue causada por un sismo de 9 grados en la escala Richter y un tsunami con olas de hasta 39 metros de altura que asolaron la costa de la región.

La potencia de la explosión en Chernobil, con un reactor en funcionamiento, envió grandes cantidades de radiactividad a la atmósfera, difundiéndolas en todo el mundo.

En Fukushima, en cambio, los reactores estaban apagados y no hubo explosión en el interior del espacio de seguridad, señalaron los expertos a los medios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud indicó que la decisión del gobierno de Japón de elevar la alerta nuclear al nivel máximo de 7 no significa que el riesgo de salud pública sea mayor o que el desastre sea comparable con el de Chernobil, dijo su vocero Gregory Hartl.

Mientras tanto, el primer ministro japonés, Naoto Kan, declaró este martes que la crisis nuclear se estabiliza lentamente por lo que el país debe centrarse en reparar los daños causados por el terremoto y el posterior tsunami.

El mandatario señaló que instruyó a un panel de reconstrucción para crear un plan de trabajo en junio próximo, además de que llamó a los partidos de la oposición política a participar.

A todo esto, un nuevo temblor de 6 grados se registró hoy en Fukushima, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, pero la Agencia de Meteorología japonesa lo ubicó en 6.3 grados.

Se trata de la tercera réplica fuerte en dos días del sismo de magnitud 9 y de un gigantesco maremoto que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo. Desde entonces se han registrado más de 400 réplicas de magnitud 5 o superiores en la región.