Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La presidenta Cristina Fernández viaja hoy a México

Diputados argentinos incorporan al Código Penal el desaparecimiento forzado de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 27

Buenos Aires, 11 de abril. La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner partirá este martes hacia México, en momentos en que registra 69 por ciento de aprobación a su gestión de acuerdo a diversas encuestas y a pesar del fuerte y sostenido ataque de los medios masivos en manos opositoras, logrando posicionar fuerte a su gobierno en las tres primeras elecciones provinciales, que se realizaron hacia las presidenciales de octubre próximo.

Ayer el gobernador electo de la provincia nororiental de Salta, Juan Manuel Urtubey, del Frente Justicialista Renovador de la Victoria, quien logró una cómoda relección con 57.68 por ciento de los votos emitidos, sostuvo que acompaña a la presidenta como todos lo saben y la voy a seguir acompañando si decide presentarse a la reelección.

Urtubey mantiene más de 25 puntos de distancia sobre el segundo postulante en este Alfredo Olmedo, (25.1 por ciento) apoyado por la derechista Propuesta Republicana (Pro) junto a una diversidad de sectores de la derecha local, según el escrutinio de 98 por ciento.

El gobernador se comprometió a emprender un camino de justicia social, y reconoció que todo lo que se había hecho en este sentido ha sido posible gracias a la ayuda de la presidenta.

De la misma manera, en la primera prueba electoral de este año, el oficialista Frente para la Victoria logró un triunfo clave en Catamarca con la victoria de su representante local, la gobernadora electa Lucía Corpacci. En este caso fue derrotado el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, de la Unión Cívica Radical, que apoyaba el vicepresidente Julio Cobos, quien después de haber hecho una alianza con el kirchnerismo, por lo cuál llegó a ese cargo, lo traicionó, votando a favor de las entidades patronales del campo cuando mantuvieron un paro golpista de cuatro meses contra la presidenta entre marzo y julio de 2008.

Cobos, quien después de esos días aparecía como el posible candidato de la oposición acaba de retirarse por la falta de apoyo de su propio partido, que está dividido. Pero sigue sin renunciar a su cargo en la vicepresidencia.

Corpacci, la primera mujer elegida como gobernadora en la historia de Catamarca sostuvo que .”queremos, de la mano de la nación, con la presidenta Cristina, insertar a Catamarca en el desarrollo del país”,

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló en estos días que el triunfo del Frente para la Victoria (FPV) tuvo un muy fuerte reconocimiento a la política nacional que lidera la presidenta y que significó un duro golpe para el radicalismo, que gobierna la provincia desde 1991

También el oficialismo produjo una asombrosa elección en Chubut en el sur del país, donde el gobernador Mario Das Neves, quien también se dio vuelta en el camino dando la espalda a los Kirchner, apoyado por el opositor Peronismo Federal, (de derecha). y que pensaba ganar con 60 por ciento de los votos, llegó a un virtual empate con el candidato oficialista, pero hasta ahora no se pudo dirimir claramente la elección por las denuncias del escandaloso fraude realizado por el ejecutivo provincial y denunciado no sólo por FPV sino por radicales del lugar.

El pasado 24 de marzo, fecha de recordación del golpe militar que asoló al país en 1976, una multitud, mayoritariamente de jóvenes, respaldó el reconocimiento de los organismos de derechos humanos, entre ellos Abuelas y Madres de Plaza de Mayo a lo realizado por la presidenta y su fallecido esposo y antecesor, el ex presidente Néstor Kirchner por su respaldo a la lucha por la verdad y justicia y su acompañamiento constante a la defensa de los derechos humanos, los que les significó un constante ataque de los sectores que apoyaron a la dictadura más cruenta de la historia nacional y del poder económico local.

En estas horas se desarrolla uno de los juicios más importantes del país, donde se está juzgando a los responsables de la apropiación de unos 500 niños nacidos en cautiverio o secuestrados con sus padres, a los que luego desaparecieron. Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo continuó hoy su desgarrador testimonio sobre el asesinato de su hija que estaba embarazada y la desaparición de su nieto, que aún no pudo encontrar.

Hubo un plan sistemático de robos de niños declaró Carlotto ante el Tribunal.

Hablando con La Jornada, Carlotto reivindicó el decidido apoyo de los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, en este largo camino que hicimos para comenzar a ver una luz de justicia.