Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Sortu al grupo armado no perpetrar más hechos violentos

Localiza la Guardia Civil española un supuesto arsenal de ETA en Legorreta
Foto
Uno de los supuestos etarras capturados es escoltado por policías en la pequeña ciudad vasca de Legorreta, en el norte de EspañaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 27

Madrid, 12 de abril. La Guardia Civil española localizó hoy en Legorreta, Guipúzcoa, un arsenal supuestamente de ETA con más de 850 kilos de explosivos, detonadores, material informático y documentos. Además fueron detenidos dos supuestos miembros de la organización, los hermanos Igor y Aitor Esnaola, mientras Sortu (nacer, en euskera), la marca electoral ilegalizada de la izquierda abertzale, exigió a ETA que no perpetre más hechos violentos en el futuro.

La operación policial comenzó esta madrugada con la detención de los hermanos Esnaola, quienes, según el Ministerio del Interior español, formaban un comando legal (no fichado por la policía) desde hace varios años. Su labor era abastecer y almacenar el material para atentados.

Tras su detención, un nutrido comando de policías se trasladó a un caserío en la localidad de Legorreta para registrar y peinar metro a metro la zona limítrofe.

Horas después se informó del hallazgo: 850 kilos de nitrato de amonio (fertilizante de uso agrícola), 14 de pentrita (otro explosivo), unos 100 litros de combustible, tres detonadores, material para fabricar artefactos, material informático y documentación.

Estas dos detenciones se suman a las del fin de semana en Francia, en las que la gendarmería francesa aprehendió a Oier Gómez e Itziar Moreno, quienes durante su huida se enfrentaron a balazos con la policía.

Desde que el pasado 10 de enero ETA decretó un alto el fuego general, permanente y verificable, París y Madrid han detenido a 37 supuestos miembros de la organización separatista.

Con relación a la persecución del pasado domingo en Francia, en la que hubo tres tiroteos entre gendarmes y los dos etarras detenidos, Sortu emitió un comunicado en que se sumó tanto al rechazo de la izquierda abertzale como de la plataforma electoral Bildu.

Las tres formaciones integran el núcleo del Acuerdo de Gernika, que es el pacto entre formaciones separatistas radicales que tiene la pretensión de servir como base para una pacificación definitiva del histórico conflicto vasco.

Sortu, que está ilegalizada por el Tribunal Supremo, afirmó que aunque no tengamos una versión fidedigna y veraz sobre la secuencia de los hechos ocurridos, no dudamos en rechazar el tiroteo producido en Francia. En cualquier caso, sin perjuicio de la debida presunción de inocencia para los detenidos, pedimos un esclarecimiento de unos hechos cuya gravedad es innegable.

Además, Sortu, que en sus estatutos rechaza la violencia y específicamente la de ETA, le hace un emplazamiento para adoptar las medidas necesarias para que hechos de estas características y cualquier otro de naturaleza violenta no vuelvan a producirse.

Mientras, el vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció que tanto el comunicado de ayer de la izquierda abertzale como la reacción del entorno independentista al cruce de disparos en Francia “introduce algunos elementos novedosos, pero insisto, lo que debe hacer la izquierda abertzale es pedir a ETA que deje la violencia definitivamente”.