Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebrarán a la primera generación que egresa del plantel

La escuela DIM inaugurará hoy el Foro Eugenio Toussaint
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 9

“En México, de la mayoría de escuelas de música salen jóvenes que tan sólo hallan trabajo en el hueso (formando parte de un grupo, por ejemplo) o tocando cóvers, pero a la larga eso los frustra”, expresó en entrevista José Luis Domínguez, director de la Escuela de Música DIM (Desarrollo Integral Musical).

Hoy miércoles, agregó, a las seis de la tarde se realizará un acto para dar a conocer la primera generación que concluyó el plan de estudios, tras seis de trabajos del plantel. “Ellos concluyeron en cuatro años. Salen de ejecutantes, arreglistas y transcriptores.

A la par, se inaugurará el Foro Eugenio Toussaint, en memoria del compositor, quien estuvo ligado a la escuela y fue un maestro en esta profesión. Ahí tocarán los egresados, quienes ya demostraron que son disciplinados. Hay escuelas de las que egresan alumnos con apenas 30 por ciento de formación. Por eso, esos músicos regresan a revisar apuntes cuando ya están activos.

Domínguez toca desde hace décadas en Arpía, el grupo de Cecilia Toussaint, y desde hace algunos años en Nine Rain. “En mi generación ser músico era más de actitud, pero ahora hay que sumar conocimiento y lo que sé es como persona.

“Hoy, la comunidad de músicos en México está muy lastimada. Un músico que estudia llega a un nivel en el cual puede ganar algo de dinero y abandona la escuela. Los llevan a Playa del Carmen y les pagan muy bien, pero cuando regresan a la ciudad de México ya no existen. Se frustran. Huesear o tocar cóvers es parte del campo de trabajo, pero no se puede vivir de eso siempre”.

Negó que tener formación académica quite el filin, lo emotivo, al tocar. “El filin sin conocimiento no funciona. Hay que prepararse y tener disciplina. En general, el medio es mediocre porque los músicos sólo sobreviven. Tienen que tocar diario para ganar 500 pesos por show, pero uno va dejando la juventud. Creces y no tienes ni en qué caerte muerto. Yo toqué cóvers, pero salí, y los que siguen haciéndolo ganan una miseria.

“Entre los profesores del DIM se hallan Omar Guzmán, Joe d’Etienne, José Torres y Armando Montiel. Tenemos 200 alumnos inscritos.”

Los egresados que hoy se presentarán tocarán los temas del disco que grabaron para titularse.

Domínguez invitó al público a asistir hoy al DIM, sito en calle Jardín 14, colonia Atlántida. Teléfono 5544-6120. La entrada es gratuita.