Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su disco Talismán en dos conciertos que ofrecerá en el Lunario del Auditorio

Gracias a la Internet mi propuesta ha interesado a los adolescentes: Paco Rentería
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 8

El guitarrista mexicano Paco Rentería ofrecerá dos conciertos el próximo 14 y 15 de abril en el Lunario del Auditorio Nacional para presentar su álbum más reciente, Talismán. Aseguró: Mi música no tiene etiqueta, no está dirigida a ciertas clases sociales ni admisiones, es para toda la gente. Me hace feliz que las familias enteras lleguen a mis conciertos y que me digan que mi trabajo gusta tanto a la abuelita como al nieto.

Cabe mencionar que en 2010 Paco Rentería realizó cerca de 150 conciertos tanto en México como en el extranjero en países como Vietnam, Japón, Francia y Estados Unidos. Se presentó en las salas y festivales más importantes del mundo, como Fete de la Music Festival Hue, en el Opera House de Hanoi, Vietnam, cautivando a europeos, orientales y occidentales con su música y abarrotando las salas en cada una de sus actuaciones.

Versátil y ecléctica

El guitarrista, considerado por muchos el sucesor de Carlos Santana, se mostró agradecido porque su arte poco a poco es más aceptado no sólo por los adultos, sino también por muchos jóvenes, gracias a la Internet –las descargas digitales y las redes sociales de fácil acceso–. Me agrada que mi propuesta interese a los adolescentes, generación que cambia y se transforma a diario, pues saben que es completamente versátil y ecléctica; incluso, quienes tocan la guitarra pueden aprender algunas cosas.

Paco Rentería participó en la banda sonora de las películas El mariachi, de Robert Rodríguez, y La leyenda del zorro, de Martin Campbell. Tiene propuestas al respecto y estudia la mejor, siempre y cuando le den la oportunidad necesaria para expresarse, pero dice que, mientras tanto, en octubre próximo podría lanzar un nuevo disco con música mexicana (El jarabe tapatío y Huapango, de Moncayo, entre otros) de todos los tiempos, pero con su estilo.

Foto
Paco Rentería en una de sus presentaciones

En lo que se refiere a Talismán, ya se encuentra a la venta y es el pretexto ideal para realizar una gira entre 2011 y 2012, denominada TNT, que garantiza dinamitar al público en cada uno de sus conciertos por diversos países, como China, España y México.

Consideró que sus shows del Lunario serán espectaculares: llenos de emociones, vida, adrenalina y pasión, lo mismo que define a su música.

Rentería disfruta mucho de los conciertos masivos, pero también apuesta por compartir su música de manera más íntima, como será en esta ocasión. Definitivamente, en un lugar pequeño el público suele estar más receptivo y romántico; es algo más rico.

Talismán, a diferencia de sus anteriores producciones musicales, dijo, tiene los ingredientes indispensables de géneros como flamenco, jazz, rock y new age, así como algo de ritmos mexicanos y africanos: Definitivamente no se aburrirá quien lo escuche; es un material para gozar que podría convertirse en un clásico para llevar siempre.

Adelantó que incursionará en la literatura: Me interesa hablar sobre esta pasión de vivir la vida y no desaprovecharla porque está hecha de causalidades, no de casualidades. Además, me interesa difundir el objetivo de mi música, que ha construido mi forma de ser.

Paco Rentería estará el 14 y 15 de abril, en el Lunario del Auditorio Nacional. Boletos en los lugares de costumbre. Mayores informes al teléfono: 5325-9000.