Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es momento de reconocer errores y corregirlos, dice ante locutores

Mirón: programas sociales no han resuelto carencias en el DF

Urge trabajar en un plan económico de política de empleo y laboral, dice

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 45

Los programas sociales no han resuelto los problemas de fondo que enfrenta la ciudad, como son la generación de empleos, las relaciones laborales y el impulso a la economía, aun cuando el gobierno de la ciudad destina un importante monto de recursos a éstos, reconoció Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

Durante una reunión con locutores, en la que recibió el micrófono de oro por su labor en favor de los trabajadores de la capital, comentó que tan sólo este año se canalizarán 40 mil millones de pesos a dichos programas, casi una tercera parte del presupuesto total, aunque nuestro análisis dice que no hemos cambiado ni un milímetro las políticas económica y de empleo respecto de las que impulsa el gobierno federal, y no podemos estar haciendo lo mismo.

Hoy, consideró, es urgente trabajar un plan económico de política de empleo y laboral para una ciudad progresista, que se refleje en la microeconomía, pues en 13 años de gobiernos de izquierda del PRD se ha pavimentado el camino, pero viene la época de lluvias y puede levantarlo. Es momento de repavimentar y definir hacia dónde vamos.

El desempleo, subempleo y comercio informal crecen de manera proporcional al desplome del mercado interno y, de no cambiarse el rumbo de la flecha y enfocar hacia otro lado del modelo neoliberal, las consecuencias para la ciudad serán muy graves y los primeros afectados serán los trabajadores, y después quienes buscan una oportunidad en el mercado laboral, porque las empresas más exitosas son las que anuncian recortes de personal a costa del mercado interno, comentó.

Mencionó que es momento de definición, de reconocer los errores y corregirlos, no de autoelogiarnos, cuando la ciudad tiene muchas posibilidades de cambiar, de organizar la economía de otra manera e implementar también una política agraria en beneficio de 26 mil personas que viven de ella y cuya aportación a la economía local es sólo de 0.04 por ciento.

La diferencia entre un gobierno de derecha y un proyecto de izquierda no está sólo en los programas sociales, se tiene que entrar a la parte económica y de política laboral, a la democracia económica, a través de la cual se busca apoyar al sector social de la economía, a las cooperativas, indicó.

Así que “debemos tomar la decisión de ser de izquierda, de diferenciarnos del proyecto que no compartimos –el del gobierno federal– o nos vamos a perder”, advirtió Mirón Lince, quien calificó de barbaridad los asesinatos contra periodistas, que ya suman 14 este año, y censura que sufren muchas veces en su oficio, pero para cambiar a un país siempre va a haber héroes y traidores.