Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les entregará una tarjeta para recibirlos

Crearán el registro único de beneficiarios de apoyos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 45

Como parte de la iniciativa de ley del Gobierno del Distrito Federal que busca crear una red de bienestar social, se considera la creación de un registro único de beneficiarios de los programas sociales, quienes tendrán una tarjeta denominada de protección social con la que podrán acceder al derecho que les sea otorgado.

En la propuesta, que se elabora de manera conjunta con diputados del PRD, se precisa que serán 18 los programas sociales que se integrarán a este sistema, entre los cuales se encuentra el de becas a estudiantes, seguro de desempleo, pensión alimentaria de adultos mayores, acceso gratuito a los servicios médicos y comedores comunitarios, entre otros.

La tarjeta de protección social estará vinculada a un sistema que registre los datos del beneficiario e identifique el programa en que se encuentre inscrito. En el caso de aquellos beneficiarios que formen parte de un programa que otorgue apoyos económicos, tendrá una tarjeta monetaria adicional, por medio de la cual recibirán la ayuda.

La red sería integrada por un consejo de protección social, el cual operará mediante tres comisiones especiales destinadas a la atención en educación, salud y grupos vulnerables, y dos comisiones más responsables de realizar la evaluación, control, vigilancia y fiscalización de los programas.

Con ello se busca evitar duplicidades en la creación de programas, hacerlos universales y más eficaces, en sus distintas modalidades, ya sea en especie, económicos o de asesoría.

De aprobarse esta iniciativa se abrogarían siete leyes que contienen programas sociales específicos, como el de la pensión de adultos mayores, becas a estudiantes, paquete de útiles escolares, acceso a servicios médicos gratuitos y atención integral de cáncer de mama.

Además, se elevaría a rango de ley y se harían obligatorios 11 programas, entre ellos los comedores comunitarios, mejoramiento de vivienda, vivienda en conjunto, apoyo a personas con discapacidad y desayunos escolares.